Las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid también realizarán test de antígenos

El consejero de Sanidad carga contra el Gobierno por haber tardado dos meses en dar el visto bueno a las pruebas en farmacias.

Sandra León

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este sábado que el Gobierno regional está ultimando un acuerdo de colaboración con el Colegio de Estomatólogos y Odontólogos (COEM) para que 500 clínicas dentales de la comunidad puedan realizar test de antígenos a los ciudadanos.

"La Consejería de Sanidad entregará a los odontólogos los test rápidos de manera gratuita y éstos los podrán realizar a la población asintomática seleccionada por Salud Pública", ha explicado Ruiz Escudero en rueda de prensa. Después, las clínicas tendrán acceso a una plataforma informática para comunicar a la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas. Además, los odontólogos que practiquen pruebas rápidas deberán previamente participar en la actividad formativa que, a tal efecto, organizará el COEM.

Las clínicas dentales se sumarán así a las farmacias de la región, que comenzarán a realizar las pruebas "con la mayor celeridad posible", después de que el Gobierno haya dejado esta decisión en manos de las comunidades autónomas. El consejero de Sanidad ha insistido este sábado en que aumentar la capacidad diagnóstica nos permitirá estar "más y mejor preparados" para luchar contra el covid. Por eso, ha lamentado "profundamente que el Ministerio de Sanidad haya tardado dos meses" en tomar una decisión al respecto.

"El Ministerio nos vuelve a hacer perder el tiempo"

Además, Ruiz Escudero ha tachado de "tardía y ambigua" la respuesta del departamento dirigido por Salvador Illa, por lo que, según ha explicado, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid tendrán que buscar la fórmula más adecuada para poder poner en marcha la realización de los test en las farmacias: "El Ministerio nos vuelve a hacer perder el tiempo y nunca ha parecido entender que no podemos prescindir de las farmacias ni de ningún recurso en nuestra batalla frente al covid".

En este sentido, el consejero ha recordado que Madrid también sigue a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de que las mutuas de trabajo se sumen a los dispositivos asistenciales para realizar pruebas rápidas. "Esperamos que la respuesta no se demore más allá del lunes", ha apuntado el Ruiz Escudero, que ha explicado que los test serían facilitados por la propia Consejería.

El objetivo no es otro que "democratizar" la realización de pruebas con el fin de frenar los contagios. "Queremos que las farmacias, las mutuas y las clínicas dentales se sumen cuanto antes a nuestra red de realización de pruebas y que los madrileños tengan una mayor accesibilidad a estas pruebas de una manera ordenada y segura -insiste el consejero-. Todos los recursos son imprescindibles para frenar al virus. Nadie sobra para hacer frente al covid".

Ayuso y Aguado aplauden la medida

Tras la comparecencia de Ruiz Escudero, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el vicepresidente regional han celebrado que las clínicas dentales se conviertan en "aliadas" para hacer frente al virus.

"El dentista es un lugar muy seguro y también será un aliado contra el covid -ha escrito Isabel Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter-. Facilitamos que aún más madrileños tengan acceso a los test. El diagnóstico precoz es un cortafuegos clave para combatir el virus".

En esta misma línea, Ignacio Aguado ha trasladado que "aumentar el número de test y el ritmo de vacunación es clave para frenar al virus".

A continuación