Coronavirus: Ayuso autoriza 5,2 millones para la compra urgente de material sanitario de protección y asistencia

En total, el Consejo de Gobierno de Ayuso lleva ya autorizados más de 47,3 millones de euros para la adquisición de distinto material sanitario.

Libertad Digital

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto de 5,2 millones de euros para la adquisición de diverso material sanitario de protección y asistencia para hacer frente a la evolución del coronavirus. De ello ha informado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en un vídeo difundido a los medios de comunicación, tras la reunión de los miembros del Ejecutivo que se ha celebrado por videoconferencia.

Es un nuevo gasto que se suma a los autorizados en semanas anteriores. El Consejo de Gobierno ya ha autorizado más de 47,3 millones de euros para la adquisición de distinto material sanitario. La semana pasada se dio luz verde a 23,8 millones de euros para respiradores mecánicos y otro tipo de equipamiento sanitario de alta tecnología.

Estas adquisiciones forman parte del marco de la acción del Gobierno autonómico para proteger la seguridad y salud de los ciudadanos ante esta pandemia, y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad.

Al igual que se ha venido realizando en los últimas reuniones del Consejo, para la adquisición de este material, la Comunidad de Madrid, a través de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, ha aprobado una declaración de emergencia que permita la adquisición de estos recursos por tramitación también de emergencia.

"La pandemia ha supuesto cambios extremos en las condiciones de vida a nivel mundial, generando una emergencia sanitaria desconocida hasta el momento, que ocasiona efectos alarmantes que afectan a la economía y a los niveles de bienestar de los ciudadanos y cuya rápida evolución obligó a la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo".

Los aviones chinos

Muchas de las preguntas enviadas por los periodistas al vicepresidente Ignacio Aguado estuvieron centradas en el anuncio realizado por el Ejecutivo regional sobre la compra en China y transporte en dos aviones de mascarillas, respiradores o batas para los hospitales de Madrid.

"Esos dos aviones a los que se refieren todavía no han llegado a suelo español. Cuando lleguen les informaremos de su llegada y del material que contiene cada uno de ellos". Según explicó Aguado esta demora se debe a que ha habido "imprevistos variados". Y es que "el mercado global, especialmente el que tiene que ver con el aprovisionamiento de material sanitario, está absolutamente desbordado y tensionado, es complicado moverse en un mercado en estas circunstancias".

Además, "la compra en China se hace de una manera muy distinta a como se hace en Europa, donde en muchas ocasiones hay que ir a pie de fábrica a hacer esas compras, pagar por adelantado y una serie de imprevistos que han retrasado la llegada de estos dos aviones".

Aguado recordó que su Ejecutivo, "viendo que el material que tenía que llegar a través del Gobierno de España no estaba llegando a la celeridad que nos hubiera gustado", tuvo que "abrir un canal externo para buscar este material en China" y se mostró convencido de que, a pesar de los "imprevistos", llegarán en los próximos días "porque el material que viene en ellos es fundamental para la sanidad madrileña".

A continuación