El chavismo logra que el organismo electoral retrase el revocatorio hasta 2017

La autoridad electoral venezolana aseguró que el revocatorio se realizará en el primer trimestre de 2017 en si se cumpla con la recogida de firmas.

LD (Agencias)

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles que la recogida del 20% de apoyos se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre y que la "declaratoria de procedencia" de éstos se llevaría a cabo a finales de noviembre.

Además, señala que "de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principios de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

El CNE dispone de un mes para verificar si la recogida del 20% de apoyos se ha realizado correctamente y el referendo debe ser convocado en los 90 días siguientes a esta verificación por lo que, si se extienden los tiempos al máximo, la consulta tendría lugar fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales, es el 10 de enero de 2017.

De celebrarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro pero su sustitución por su vicepresidente hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales en 2019 cuando finaliza el mandato de seis años para el que fue elegido el actual presidente. La oposición venezolana ha sostenido que la normativa puede cumplirse y aun así realizarse el referendo este año.

El CNE indicó que la infraestructura para la recogida del 20% de apoyos "ha sido proyectada para que sea suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20 por ciento del registro electoral". Según el órgano electoral se utilizarán 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

A continuación