¿Quién ganará las elecciones a la CAM?: una mirada diferente a las encuestas

Economía para quedarte sin amigos
01:00:32
Analizamos diferentes tipos de leyes electorales y nos imaginamos quién podría ganar las elecciones si cambiásemos algunos detalles de la normativa.
N. Richart | D. Soriano

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, nos metemos en el pantanoso terreno de la política. Y es para decirle a nuestros oyentes que, gane quien gane en las elecciones del próximo 04 de mayo... podría haber perdido.

Sí, un ligero cambio en las reglas electorales puede hacer que cambie también el vencedor. Nos dicen que en democracia “las mayorías deciden". Y nosotros nos preguntamos “¿qué mayoría?". Porque según cómo sean las reglas, las mayorías cambian... aunque no cambien los votos o las preferencias de los electores.

Por eso, también nos preguntamos: ¿tiene sentido darle tanto poder a un político, ya sea Pedro Sánchez o Isabel Díaz Ayuso... cuando su elección depende de cuestiones tan arbitrarias? Nos dicen que es lógico que los gobiernos democráticos acumulen cada día más poder, intervengan en más ámbitos de la vida de sus ciudadanos y amplíen sus áreas de influencia. ¿Por qué? Porque Sánchez, Casado, Ayuso o Gabilondo en realidad no tienen ese poder por ellos mismos, sino porque representan “a la mayoría" ¿Nos hemos preguntado alguna vez qué significa esta expresión? ¿Es verdad? ¿O es un mito?

De todo esto y mucho más trata este programa de Economía para quedarte sin amigos, cada semana, como siempre con Nuria Richart y Domingo Soriano. Y con una sorpresa final para el candidato silencioso: ¿quieren descubrir un sistema electoral que podría hacer vencedor a Edmundo Bal? A falta de uno, nosotros les proponemos dos.

- Cifras: para nuestros ejemplos, tomamos las cifras de la media de encuestas publicadas a día 10 de abril (eliminamos así el sesgo de campaña, las últimas encuestas y el ruido de los últimos días. Los datos se pueden ver en este gráfico de El Periódico.

  • PP 39% – PSOE 25% – Más Madrid 12% – VOX 10% – Podemos 8% – Ciudadanos 4,6%

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es Julio Iglesias. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • “A veces tú, a veces yo"
  • “Me va, me va..."
  • “Soy un truhán, soy un señor”
  • "La vida sigue igual"
  • “A veces llegan cartas”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

A continuación