El triunfo de Ayuso impulsa a PP y Vox hasta la mayoría absoluta por primera vez, según una encuesta

El terremoto provocado por el espectacular triunfo de Díaz Ayuso en Madrid impacta en la política nacional y dispara a PP y Vox.

Libertad Digital

El Partido Popular sería el partido más votado si se celebrasen unas elecciones en este momento, con un 25,2% del voto y superando por seis décimas al PSOE. Es el dato más espectacular de la encuesta de Demoscopia y Servicios para Esdiario que describe un cambio de escenario radical propiciado sin duda por el espectacular resultado de las elecciones del 4M en Madrid.

Se trata del primer sondeo a nivel nacional realizado tras las autonómicas madrileñas y, de la mano de Ayuso, en él los populares lograrían 113 diputados, seis más que los socialistas, y además a estos se podrían sumar los 61 de Vox, que se mantendría como el tercer partido más votado con un 16,9%.

Los de Casado y los de Abascal pasarían de los 141 escaños que tienen actualmente en el Congreso a 174 y, además, con los dos de Navarra Suma -la coalición en esta región de PP, UPN y Cs- lograrían la tan ansiada mayoría absoluta, que está en los 176.

Unidas Podemos se hunde

Otro dato de calado que ofrece el sondeo es el desplome de Unidas Podemos, que está ya a punto de perder el 10% -se sitúa sólo tres décimas por encima- pero que ya con eso pierde casi la mitad de los escaños que tiene: en lugar de los 35 que forman su grupo ahora se quedaría con 19.

Otro partido que también se desploma es, obviamente, Ciudadanos: los de Inés Arrimadas se quedarían en un testimonial 2,3% y en lugar de los 10 diputados que tienen ahora sólo lograrían uno.

Por el contrario, Más País rentabiliza el buen resultado de Más Madrid en las autonómicas, ya que sube hasta un 5,1% -el mejor dato que los de Errejón han tenido hasta el momento- y si como todo hace prever mantienen su alianza con Compromís tendrían ocho diputados.

JxCat se acerca a ERC

Por lo general los partidos nacionalistas y separatistas se mantienen estables: PNV, Bildu, CUP y BNG seguirían con los mimos diputados que tienen en este momento -cinco, cuatro, dos y uno, respectivamente-, pero la encuesta alerta de un cambio que con no poco interés político: mientras que ERC cae el partido de Puigdemont sube con fuerza y estaría en un 2,7%, medio punto más que en las últimas elecciones generales.

Con eso los republicanos perderían un diputado, quedándose en 12, mientras que JxCat ganaría dos, por lo que pasaría de 8 a 10. Hay que recordar que hasta el momento ERC ha sido mucho más favorable a los acuerdo que han logrado a Sánchez mantenerse en el poder.

Sánchez, ni con todos los nacionalistas

En cualquier caso, el bloque que actualmente forma el gobierno recibiría un correctivo muy severo: en lugar de los 155 escaños que tienen en este momento se quedarían en 136, a los que probablemente habría que sumar también los 8 que cosecharían Errejón y Compromís, pero aún así estarían en 144 y muy lejos de una mayoría suficiente.

De hecho, y ante la subida de PP y Vox, ni siquiera con el apoyo de separatistas, nacionalistas vascos y regionalistas varios lograría superar el número de diputados de los partidos de derecha.

La encuesta ha contado con un millar de entrevistas que se han realizado entre el 5 y el 6 de este mismo mes, es decir, en plena efervescencia por el triunfo de Ayuso, lo que probablemente marca una incidencia mayor del giro político que describe. Aún así, es el primer sondeo que recoge el innegable efecto que el 4M puede tener en la política nacional.

A continuación