Unidas Podemos también critica a Felipe VI: "Ayer vimos un publirreportaje"

El segundo partido del Gobierno sigue su agresiva campaña contra la monarquía y critica con mucha dureza el discurso del Rey.

LD/Agencias

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha calificado este viernes de "propaganda" el discurso de Navidad del Rey por haber "eludido hechos fundamentales" y ha dicho que para saber el apoyo de la ciudadanía española a la monarquía hay que "poner una urna".

Así lo ha manifestado Mayoral durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional de Unidas Podemos para valorar el discurso de anoche del rey Felipe VI, con el que "desgraciadamente" no contestó a las "preguntas fundamentales que estaban pendientes para el conjunto de la sociedad española en un momento tan difícil como este".

"Ayer vimos un publireportaje previo a las declaración institucional de la jefatura del Estado que no se ha correspondido, ni ha tenido un valor informativo, sino un valor propagandístico, eludiendo hechos fundamentales. No hemos visto elementos claves que se han ido dando en torno a la actividad de la Corona este año", ha dicho Mayoral.

La monarquía, "¿herramienta para delinquir?"

Por eso, para Unidas Podemos este discurso "no ha sido capaz de responder a los (...) interrogantes fundamentales". "Hay una pregunta que sigue sin responder: ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?", se ha cuestionado Mayoral, cuyo partido está en estos momementos imputado.

Asimismo, el diputado de Unidas Podemos ha dicho que les "sorprendió mucho" que en el discurso el rey dijera que "la Constitución es el fundamento de la democracia": "Y es al revés: la democracia es el fundamento de la Constitución, porque, si la democracia no fuera el fundamento de la Constitución, no estaríamos hablando de una Constitución sino de una carta otorgada".

Según Unidas Podemos, "es en la sede de la soberanía popular donde se pueden realizar los cambios constitucionales, independientemente de las mayorías necesarias, donde se tiene que tener la capacidad para poder evaluar el funcionamiento de la institución: no es un problema de personas, es un problema institucional de primer orden".

Mayoral ha recalcado también que en la última encuesta realizada por La Sexta sobre el apoyo del pueblo español a la monarquía éste ha subido 20 puntos, por lo ha criticado el trabajo demoscópico en España en los "últimos cinco años o seis años" y ha vuelto a repetir que hay una manera "mucho mejor para poder saberlo", sobre todo de "manera objetiva": "Se pone una urna y se introducen papeletas".

A continuación