JxCat y ERC se niegan a otorgar cualquier reconocimiento a Juan Marsé y Zafón porque escribían en español

Los dos partidos separatistas votan en contra de una propuesta de Cs para reconocer la obra de ambos escritores catalanes, fallecidos este año.

Pablo Planas (Barcelona)

Nueva muestra de sectarismo lingüístico y miopía cultural de los partidos separatistas. Junts per Catalunya (JxCat) y ERC rechazaron este miércoles una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos y en la que se pedía el reconocimiento de Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón como "autores ilustres de las letras catalanas" y que se organizaran dos ciclos a cargo de la consejería de Cultura de la Generalidad. La propuesta también solicitaba la inclusión de Marsé y Zafón en el Qui es qui de les lletres catalanes.

La moción a favor de Marsé y Zafón, autores nacidos en Barcelona y que convirtieron la ciudad en el escenario de su producción literaria, fue rechazada en la comisión de cultura del Parlament por JxCat y ERC. Catalunya en Comú-Podem se abstuvo y el PSC votó a favor. PP y la CUP no están representados en dicha comisión.

La única excusa aportada por los grupos separatistas fue que la propuesta les parecía "partidista", según apunta el digital Crónica Global. La proposición fue presentada por la diputada de Cs Lorena Roldán, quien en su exposición de motivos afirma que "Juan Marsé Carbó y Carlos Ruiz Zafón son dos escritores con monumentales carreras literarias que contrastan la falta de reconocimiento por parte de las instituciones culturales y literarias catalanas de la obra de ambos autores, en vida. Del mismo modo que la sociedad catalana es bilingüe, la cultura catalana lo es, y como organismo público la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) tiene como objetivo fundamental la promoción de la literatura catalana y el fomento de la lectura. Por ello, debe impulsar el reconocimiento social de las letras catalanas mediante el apoyo a escritores catalanes sea cual sea la lengua, de las oficiales en Cataluña, que usen en su producción literaria, así como impulsar la protección y difusión del patrimonio literario catalán y su reconocimiento social. (...) Las instituciones públicas catalanas, y la Institución de les Lletres Catalanes en particular no pueden quedar al margen del reconocimiento de dos de los autores catalanes más reputados, reconocidos, leídos y premiados de los últimos 50 años".

Roldán glosa la figura de Juan Marsé, premio Cervantes en 2008, y entre cuyas obras destaca Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, Un día volveré, El embrujo de Shanghai y La muchacha de las bragas de oro. Respecto a Zafón, autor de La sombra del viento, Roldán destaca en su propuesta que de tal obra se vendieron 15 millones de ejemplares y fue traducida a cincuenta idiomas, lo que convierte a Zafón en uno de los autores españoles más leídos de todas las épocas.

Los dos autores catalanes tenían y tienen un defecto para el separatismo. Su obra está en español y según los cánones establecidos entre otros por Laura Borràs, la candidata de JxCat para las próximas autonómicas investigada en el Supremo por corrupción, sólo se pueden considerar autores catalanes aquellos que siempre utilizan el catalán.

A continuación