Casi un tercio de los españoles todavía piensa que Iglesias no quiere tumbar la Constitución

Más de la mitad de los encuestados, en contra de aumentar las competencias de las autonomías.

Libertad Digital

El 60,1% de los españoles cree que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pretende derrocar el modelo constitucional de 78, según la última encuesta de NC Report para La Razón. El 31,8% piensa todo lo contrario.

El 64,2% de los consultados considera que hay que introducir cambios en la Carta Magna, aunque, al mismo tiempo, una mayoría opina que éste no es un buen momento para abrir este debate: el 64,5% de los encuestados lo rechaza; el 31,2% sí vería con buenos ojos que esta cuestión volviese a entrar en el debate político.

En cuanto al modelo territorial, el 53,1% se manifiesta en contra de aumentar las competencias de los gobiernos autonómicos. En este sentido, llama mucho la atención la distribución de las respuestas por edades: entre los menores de 34 años, casi el 50% dice está a favor de dar más autogobierno a las CCAA; en los mayores de 55 años, ese porcentaje se reduce al 32,2%.

A la pregunta de si conviene examinar la exigencia independentista del referéndum de autodeterminación, el 75,3% de los consultados lo rechaza y lo apoya un 19,4%. Finalmente, el 70,1% de los encuestados considera que la Constitución mantiene la unidad de España, mientras que un 23,6% piensa todo lo contrario.

La encuesta de NC Report se hizo con una muestra de 1.000 entrevistas entre el 3 y el 5 de diciembre de 2020.

A continuación