Iglesias llama a avanzar hacia una nueva república que llegará "más pronto que tarde"

El vicepresidente segundo del Gobierno asiste al Consejo Confederal de Unidas Podemos. Participan también Alberto Garzón y Ada Colau.

LD/Agencias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llamado a avanzar hacia una nueva república en España, que será realidad "mucho más pronto que tarde", mediante una agenda basada, ha dicho, en el avance en los servicios públicos y derechos sociales. "La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro", ha asegurado durante su intervención este sábado en el Consejo Confederal de Unidas Podemos. Unas palabras que, precisamente, llegan 24 horas antes de que se celebre Día de la Constitución.

En este órgano participan también el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los comuns a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach.

Durante su intervención, el líder de Podemos ha apelado precisamente a los jóvenes para señalar que tienen esa tarea de "avanzar hacia ese horizonte republicano", labor que implica la construcción de una "nueva identidad y un movimiento republicano de futuro". Para Iglesias, ese horizonte republicano se "abre paso mirando al futuro" porque la idea del Estado "centralista, uniforme y neoliberal ha fracasado".

"Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidar lo común y lo público".

ERC y Bildu participen en la renovación del CGPJ

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el bloqueo que impone el PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le sitúa "fuera de la democracia" y "no deja otra salida" que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para "garantizar este mandato constitucional".

En su intervención, Iglesias ha tenido una mención al papel de la oposición durante el primer año de andadura del Gobierno de coalición, en especial a la estrategia del bloque de la derecha, que a su juicio no tiene "ningún proyecto de país y que tienen muy difícil volver a gobernar en España".

Según el vicepresidente segundo del Gobierno las derechas "han perdido la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos" con fuerzas políticas moderadas "no españolistas y que siempre fueron claves para la gobernabilidad del Estado".

"Va a ser el propio planteamiento que hacen las derechas de un Estado centralista que expulse de su seno a millones de ciudadanos el que las va a mantener fuera del Gobierno", ha enfatizado el líder de Podemos. "Y claro que Unidas Podemos, o que ERC o EH Bildu tienen que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier fuerza política. Hay que decir a los señores de las derechas, operen en el ámbito político, en el mediático o en cualquier otro, que El Estado, es de todos", ha apostillado.

Para Iglesias las derechas no hacen "ninguna propuesta" y se dedican "impotentes y ridículos ruido de sables, o ruido de tertulia" frente a una mayoría plural, que se ha expresado esta semana con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que prefigura "un proyecto de país, una España más democrática, más fraterna, y más federal".

Orgulloso de los Presupuestos

Por otra parte, Pablo Iglesias se ha enorgullecido este sábado de haber aprobado los presupuestos con la izquierda en lugar de con Ciudadanos, y ha dicho que lo que los socialistas llaman "geometría variable" equivale a hacer política de derechas. "Quien la sigue la consigue", ha resumido Iglesias.

Un logro alcanzado, ha remarcado en referencia al PSOE, "frente a quienes decían que Unidas Podemos tenía que entregar sus votos para que en España se produjera lo que algunos llaman la geometría variable, que consiste básicamente en poder hacer políticas de derechas con los votos de la izquierda".

Iglesias ha avisado este sábado de que Unidas Podemos no llegó para "entregar votos de la izquierda a políticas de derechas", aunque su resistencia conlleve "aguantar cloacas" y "presión mediática", y ha reivindicado que el Gobierno ha reunido las "alianzas suficientes para una mayoría de legislatura y de dirección del Estado".

Podemos, IU y en Común Podemos estrechan vínculos

Las direcciones de Podemos, IU y en Común Podemos estrechan vínculos este sábado en el marco del Consejo Confederal de Unidas Podemos, que valorará el primer año de Gobierno de coalición y la situación actual y de futuro del grupo confederal.

Los tres partidos se reúnen habitualmente para estrechar relaciones y debatir los objetivos políticos en la denominada 'mesa confederal', pero el Consejo Confederal es un órgano que agrupa al completo a las tres direcciones de los partidos. Por tanto, un grupo reducido de miembros acude la sede de Podemos, donde se celebra el evento, mientras que el resto han participado de forma telemática.

La última reunión del Consejo Confederal tuvo lugar en febrero, precisamente antes de la pandemia y ya han mantenido otras reuniones anteriormente, como la que tuvo lugar en 2018, desde que se conformó la coalición Unidas Podemos.

A continuación