Play

Torra exige al Rey que abdique y acusa al Gobierno de "encubrir la huida" de Juan Carlos

El presidente de la Generalidad señala a Carmen Calvo y afirma que PSOE y Podemos son "cómplices de la fuga".

Pablo Planas

Quim Torra ha cargado contra el Rey Felipe VI, a quien ha exigido su abdicación tras la salida de España de su padre, Juan Carlos I. Además, ha asegurado que la marcha del rey emérito es "una huida tolerada por el Gobierno español". El presidente regional catalán ha tachado al exmonarca de "prófugo de la justicia" a pesar de que no está imputado ni requerido por ningún tribunal y ha asegurado que la marcha de España "pone en duda el compromiso del Gobierno y de la Casa Real contra la corrupción".

Según Torra, "el régimen del 78 está en quiebra y celebramos que caiga un régimen autoritario". Además ha asegurado que "los regímenes que se perpetúan se corrompen y los borbones hace tiempo que se deberían haber extinguido".

"Estaremos siempre al lado de los republicanos españoles, pero que nadie se equivoque, nuestro proyecto es el de la república catalana independiente" ha añadido. Torra ha anunciado que exigirán explicaciones al Gobierno "por la huida de una persona llena de privilegios que está inmersa en un caso de corrupción inmenso". Se ha preguntado por el papel de Carmen Calvo en la salida de España del emérito y ha calificado a PSOE y Podemos de "cómplices de la huida". "El Gobierno ha encubierto la huida de un presunto corrupto", ha abundado. También anunció que ha pedido al presidente del parlamento catalán la convocatoria de un pleno extraordinario "para abordar la crisis abierta por la monarquía española".

En otro orden, el presidente de la Generalidad ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la celebración de un encuentro bilateral para decidir el reparto de los fondos europeos.

A continuación