La Xunta contestará en español y no en gallego las quejas formuladas en español

Hasta ahora, la administración pública gallega contestaba en gallego a todas las quejas, aunque estuvieran formuladas en español.

LD/Agencias

El Gobierno gallego regulará por decreto la atención a la ciudadanía en el sector público autonómico con un decreto que, entre otras novedades, incorpora la posibilidad de que se responda en español a las quejas o sugerencias de los ciudadanos que hayan elegido este idioma para dirigirse a la Administración.

Hasta ahora, por defecto, la lengua que se utilizaba para responder a las peticiones ciudadanas era el gallego y se empleaba el castellano si había una solicitud expresa al respecto por parte del demandante.

Ahora, sin embargo, las quejas y sugerencias recibirán respuesta automáticamente en el idioma en el que se hayan formulado, salvo indicación expresa en el sentido contrario de quien plantee la cuestión.

"Damos respuesta al derecho de la ciudadanía recibir la respuesta en la lengua cooficial demandada por el interesado; si algún ciudadano quiere que su respuesta sean en castellano, su derecho quedará blindado por decreto", ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, al término del Consejo de la Xunta.

Este decreto también facilitará la presentación de quejas por parte de personas con discapacidad y una atención "24 horas los 365 días del año".

A continuación