Rubalcaba: el candidato del PP está escondido "debajo de la cama"

Además, ha acusado a la derecha europea de fomentar el "austericidio".

LD/ Agencias

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el PP no tiene candidatura europea porque nadie quiere dar la cara para defender la reforma laboral o los recortes en sanidad o educación y ha dicho que, por eso, su candidato está escondido "debajo de la cama".

En su intervención durante la presentación de la candidatura socialista a las elecciones del 25 de mayo, que encabeza Elena Valenciano, Rubalcaba ha querido responder al "protocandidato" del PP, el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, cuyo nombre es el que más suena como cabeza de lista y quien ayer dijo que si nadie se quedaba en casa ganaría el Partido Popular.

"Si no tenéis candidato -le ha replicado-; el que no ha salido de su casa es el candidato del PP, que está debajo de la cama. ¿Cómo le pides a la gente que salga?". También ha subrayado que la derecha europea "ha hecho mucho daño" y es la que ha llevado el populismo y la xenofobia con su política "equivocada" y sus medidas de "austericidio".

Convencido de que sólo los socialdemócratas pueden cambiar esa situación y hacer que la salida de la crisis sea más solidaria, el secretario general del PSOE ha enfatizado la importancia que para ello tienen estos comicios. Por eso, ha señalado que los socialistas han querido poner a la "mejor" para encabezar su lista, la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

"Es mejor que gane Elena"

Tanto es así que incluso ha bromeado con la tesis de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido no nombrar a "su candidato" porque sabe que "es mejor que gane Elena".

Una teoría que ha sumado a las otras que "circulan" sobre por qué el PP no tiene todavía cabeza de lista, aunque Rubalcaba ha querido hacer un "ejercicio de sinceridad" y poner de relieve que "no es fácil", porque el candidato en estas elecciones tiene que defender políticas como la reforma laboral, el fin de la universalidad de la sanidad, el recorte de la educación y las becas o el establecimiento del copago hospitalario para los enfermos crónicos.

Además, ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno para que cree una mesa de todas las administraciones y todos los partidos en busca de soluciones contra la violencia machista, un mensaje que tiene previsto reiterar en cada acto público.

A continuación