Cañete: "El PP es el partido del campo y el PSOE una plaga"

Cuando aún no se conoce el nombre del candidato popular a las elecciones europeas, Arias Cañete hace campaña.

LD/Agencias

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha llamado a la movilización del electorado del PP de cara a los comicios europeos del 25 de mayo y ha asegurado que "si nadie se queda en casa, este partido ganará las elecciones".

Durante su discurso en un acto de precampaña del PP en Málaga, Arias Cañete, uno de los principales nombres que se barajan para encabezar la lista de los populares a las europeas, no ha hecho ninguna mención a quién será el candidato.

Ha advertido de que las elecciones se presentan "muy complicadas" por el alto índice de abstención que suele darse en estos comicios y, por eso, ha llamado a la movilización y sensibilización del electorado para darle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "la mayor alegría que merecen todos los esfuerzos que ha hecho".

Según el ministro, el 80 por ciento de la legislación de los parlamentos nacionales es trasposición de la directiva comunitaria, por lo que ha incidido en la necesidad de tratar de conformar grandes mayorías sin desperdiciar votos. "No es lo mismo un presidente socialista que un presidente de la familia del PP europeo", porque "está demostrado que cuando gobierna la derecha los países progresan y cuando gobiernan los socialistas van para atrás", ha dicho.

Arias Cañete ha asegurado que el PP concurre a las elecciones con los deberes hechos y la cabeza alta frente a sus rivales, que están "muy nerviosos", porque tienen un pasado europeo "muy negro, de pérdida permanente de poder de España en la Unión Europea y de fracaso en la defensa de los intereses de los españoles". "La historia es muy clara", ha afirmado el ministro, que ha argumentado que durante el Gobierno de José María Aznar España estaba con los grandes, con José Luis Rodríguez Zapatero pasó a ser insignificante y ahora, con Rajoy, es de nuevo un país respetado.

En su opinión, los socialistas dejaron un país en quiebra y al borde del rescate, una situación que el PP afrontó con "rigor, valentía, seriedad y reformas estructurales que sólo un presidente de la talla de Rajoy ha sido capaz de sacar adelante". "Estoy muy orgulloso de pertenecer a un gobierno de Mariano Rajoy, porque le he visto defender a la Unión Europea", ha afirmado el titular de Agricultura, que fue eurodiputado entre 1986 y 1999. Ha insistido en que el PP siempre ha dado la talla en Europa, primero la dio Aznar, ha dicho, y luego Rajoy, que "ha sabido capear el temporal".

"España antes era el problema, ahora es parte de la solución", según el ministro, que ha defendido expresamente la gestión de los populares en materia de agricultura. Según ha señalado, "el PP es el partido del campo español y el PSOE es una plaga", porque cada vez que gobierna se pierden fondos, baja la renta agraria y no se defienden los cultivos.

En este sentido, ha aludido a la negociación de la Política Agraria Común y a la unanimidad del sector lograda por su departamento y ha criticado la "campaña de mentiras" que, según ha dicho, ha iniciado la Junta de Andalucía, con su presidenta, Susana Díaz, a la cabeza.

"Meter miedo, esa es la política socialista", ha denunciado Arias Cañete, quien ha recalcado que "el campo andaluz vale la pena, los andaluces son grandes agricultores, van a ganar dinero y lo están demostrando". De acuerdo con sus datos, este año la renta agraria ha crecido un 7% en Andalucía y el año pasado un 2 por ciento, mientras que las exportaciones han batido récords. "Las cosas van bien en Andalucía y los que quieren engañar y meter miedo son unos irresponsables. No vale todo, no hay ningún sector de la economía española que tenga 47.000 millones de euros de apoyo", ha concluido.

Junto a Arias Cañete, ha intervenido en el acto el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ha animado a tomar las elecciones europeas "como unas municipales" para conseguir un buen resultado y demostrar que esta formación "está fuerte y en su momento". Ha asegurado que este partido cuenta con un proyecto político pensado para Europa, "con solidez y capacidad", y que es en estos comicios donde la formación "se juega el tipo". "Si tenemos peso en Europa, podemos construir el modelo que necesita Andalucía y España", ha afirmado Moreno, quien ha resaltado también la importancia de estas elecciones como parte del camino para conseguir el cambio político en Andalucía y acabar con un "gobierno paralizado".

A continuación