Caso Bárcenas

Rosa Díez reta a Rajoy a facilitar sus cuentas al juez Ruz

La líder de UPyD registra una pregunta en el Congreso y pide a Rajoy sus cuentas para demostrar que no cobró sobresueldos.

Libertad Digital/ EP

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha emplazado al presidente Mariano Rajoy a facilitar sus cuentas bancarias personales al juez Pablo Ruz, que instruye el llamado caso Bárcenas, para "despejar las dudas" sobre si cobró o no sobresueldos en el PP en tiempos del extesorero.

rnrn

En una pregunta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, Rosa Díez recuerda que el último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) entregado en la Audiencia Nacional certificaba que Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, "cobró de la caja B del Partido Popular y, por tanto, las anotaciones al respecto que aparecían en los 'papeles de Bárcenas' han quedado validadas".

rnrn

En ese contexto, la defensa del extesorero solicitó que los pagos que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' a dirigentes del Partido Popular también se cotejen con sus cuentas particulares, así como mediante comisiones rogatorias a varios paraísos fiscales.

rnrn

Lo que pide saber Rosa Díez es si el presidente del Gobierno, "en favor de la transparencia y colaboración con la Justicia", va a facilitar al juez de instrucción del 'caso Bárcenas' sus cuentas personales para "despejar las dudas existentes" sobre el posible cobro de pagos en B por su persona.

rnrn

Igualmente, pide saber si Rajoy "piensa recomendar la misma colaboración con la Justicia para el resto de miembros de su partido que aparezcan en los papeles de Luis Bárcenas".

rnrn

A su juicio, "la percepción ciudadana arrojada por el último CIS en relación con el nivel de corrupción existente en las instituciones hace necesaria la máxima colaboración y transparencia de los representantes de los ciudadanos con la Justicia".

rnrn

"Sólo colaborando de manera proactiva y combatiendo cualquier atisbo de corrupción podrá devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones ya que las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno con relación a este asunto no lo han conseguido", sostiene.

rnrn

Además, Rosa Díez quiere saber si Rajoy sigue sosteniendo que no existía contabilidad B en el PP y si puede afirmar que "ni él ni nadie de la cúpula del PP y/o del Gobierno cobraron sobresueldos con cargo a la contabilidad B del Partido Popular". "En caso contrario, ¿puede afirmar que los sobresueldos respetaron en todo momento la Ley de Incompatibilidades?", añade.

rn
A continuación