El PP exhibe a Delgado la exclusiva de LD sobre su "negociación" con Villarejo y la fiscal general calla

Libertad Digital desveló que Delgado ofreció la libertad a Villarejo "a cambio de atacar al PP y a la Corona" en junio de 2018 cuando era ministra.

Miguel Ángel Pérez

El Partido Popular ha exhibido a Dolores Delgado la exclusiva de Libertad Digital sobre su "negociación" con el comisario José Villarejo y la fiscal general del Estado ha decidido guardar silencio. LD desveló que Delgado ofreció la libertad a Villarejo "a cambio de atacar al PP y a la Corona" en junio de 2018. La actual fiscal general del Estado acababa de ser elegida ministra de Justicia en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Este martes, el senador del PP, Fernando de Rosa, ha reprochado a la fiscal general del Estado sus "amistades peligrosas" con el exjuez, Baltasar Garzón, y con el propio Villarejo, instándola a abandonarlas o a dimitir, en el marco de una comparecencia en la Comisión de Justicia que ha estado plagada de críticas de parcialidad hacia la jefa del Ministerio Público por su anterior vinculación al PSOE y al Gobierno.

"¿Le parece ético que Baltasar Garzón y usted mantengan una relación, y de antiguo, con el investigado comisario Villarejo y sus cómplices más directos, como el comisario García Castaño, y no se abstenga explícitamente en los casos en los que se investiga a los mismos?", ha preguntado el senador popular durante la comparecencia de Delgado ante la Comisión de Justicia del Senado para presentar las memorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondientes a los años 2018 y 2019.

"¿Usted considera que vulnera el principio de legalidad el intercambio de información por beneficios penitenciarios?", ha lanzado directamente, en alusión a la exclusiva de Libertad Digital.

De Rosa también ha afeado a Delgado el hecho de que "Garzón ejerce la defensa letrada de varios investigados muy relevantes en la causa" sobre los negocios de Villarejo, entre los que ha mencionado al exresponsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional.

De Rosa ha criticado igualmente a Delgado la gestión que ha hecho la FGE de las querellas presentadas contra el Ejecutivo por la pandemia de coronavirus o que haya recurrido el tercer grado de los condenados por el 1-O después de las elecciones catalanas del 14 de febrero. A su juicio, todo ello revela una "falta de ética y de estética en su actuación". "Desde que fue nombrada fiscal general del Estado se ha evidenciado que usted es la comisaria del Ejecutivo en el mundo de la justicia", ha afirmado, acusándola de "filtrar, maniobrar y hacer limpieza ideológica" en la FGE.

"Transmita eso a su jefe, al que manda en la Fiscalía", ha espetado, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para añadir: "Deje de lado sus amistades peligrosas y, si no es así, váyase y no avergüence más a la carrera fiscal".

En su turno de réplica, Delgado no ha hecho mención alguna a estos asuntos ni ha respondido a los otros requerimientos que han hecho los demás senadores, que se han centrado en las críticas por la supuesta parcialidad de la FGE.

dolores-delgado-en-el-senado.jpg
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el Senado.

El PSOE habla de "ataque machista"

La respuesta ha llegado más bien por boca del senador socialista José María Oleaga, que ha afeado a De Rosa y otros senadores que hayan dirigido un "ataque personal excesivo, en algún caso repugnante y machista", contra Delgado, al tiempo que ha resaltado la trayectoria profesional de esta última, especialmente como fiscal especializada en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado y por su colaboración con el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Oleaga ha señalado específicamente a De Rosa por cuestionar los méritos y la capacidad de Delgado para ser fiscal general del Estado por haber sido diputada del PSOE y ministra de Justicia.

A continuación