La Fiscalía archiva la investigación al fiscal Stampa por revelación de secretos a Podemos en el caso Villarejo

La Fiscalía de Madrid ha decidido poner los hechos en conocimiento de la Inspección Fiscal por si diera lugar a responsabilidades disciplinarias.

Miguel Ángel Pérez

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación sobre el que fuera fiscal Anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa, al considerar que no existen indicios de que incurriera en un presunto delito de revelación de secretos a Podemos.

El Ministerio Fiscal ha archivado las pesquisas que comenzó el pasado mes de julio tras la denuncia presentada por Vox en Anticorrupción contra el citado Stampa, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; la que fuera su asesora Dina Bousselham; y la abogada del partido que defendió a ambos en una pieza del caso Villarejo, Marta Flor Núñez.

La formación de Santiago Abascal sostenía en su denuncia que los mensajes del chat de Telegram del equipo legal de Podemos, dados a conocer por informaciones periodísticas, revelaban contactos con los fiscales anticorrupción que llevaban Tándem cuando el caso estaba bajo secreto.

Si bien la Fiscalía descarta el presunto delito de revelación de secretos, decidió poner los hechos en conocimiento de la Inspección Fiscal por si pudieran dar lugar a responsabilidades disciplinarias. Cabe recordar que las diligencias de investigación ahora archivadas supusieron la paralización de las de carácter disciplinario contra Stampa.

Stampa, cuestionado por su presunta relación con la abogada de Podemos Marta Flor Núñez, ejercía en Anticorrupción en comisión de servicios por lo que tuvo que abandonar esa plaza y volver a su puesto en la Fiscalía de Madrid.

En lo relativo a la denuncia de Vox contra Iglesias, Bousselham y Flor, la Fiscalía Anticorrupción remitió las actuaciones al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la pieza Dina del caso Tándem por el robo del teléfono móvil de la exasesora.

El mensaje aportado por Calvente

Tal y como desveló este diario, el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, reveló a la Fiscalía un mensaje clave de la letrada de la formación morada, Marta Flor, para acreditar la supuesta revelación de secretos del fiscal Anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa.

En su comparecencia del pasado mes de octubre ante el fiscal que instruía el caso, Calvente aseguró que el equipo jurídico de Podemos tenía "miedo de que la amistad estrecha" de Flor con Stampa pudiera hacer perder objetividad a la letrada, respecto a las actuaciones de Anticorrupción en la causa.

Calvente recordó además las irregularidades por las que pidió que Flor fuese apartada del caso, entre ellas, "priorizar o anteponer su relación íntima con el fiscal Stampa" y recordaba que ambos mantenían un chat personal de mensajes. Después, se refería a las reuniones mantenidas entre los fiscales Stampa y Serrano con la propia Flor y con el también abogado de Podemos, Alejandro Gámez, en las cuales se habría producido "revelación de información no procedente".

A continuación, Calvente leía un mensaje del chat jurídico de Podemos escrito por Marta Flor el 12 de febrero de 2019, un mes antes de que se incoara la pieza Dina y que iba dirigido a la entonces directora del equipo legal del partido y actual vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo:

Marta Flor: Gloria (Gloria Elizo), entiendo que la reapertura de Corinna la dejamos por ahora... después de lo que comentaron los Fiscales y yo quería ponerme a completar el escrito de prejudicialidad al Supremo con lo que nos han dicho "extraoficialmente" porque en cualquier momento puede salir el tema de Inda, si te parece bien.

A continuación