Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas mientras Vox da el 'sorpasso' al PP, según las encuestas

Las dos encuestas vaticinan la irrupción de Vox en el Parlament con un más que probable sorpasso al PP.

LD/Agencias

El efecto Illa no sería suficiente para ganar al bloque independentista en las próximas elecciones del 14F aunque se uniera con los partidos constitucionalistas, según una encuesta de Feedback para Elnacional.cat.

Según este sondeo, el PSC ganarías las elecciones con 33-34 escaños, aunque JxCat aguantaría el tipo con 31-34 escaños y ERC, con 29-32 diputados, disputando la victoria al candidato socialista y con la posibilidad de renovar la mayoría independentista con la CUP, que obtendría 9-11 diputados.

La encuesta reflejaría el descalabro de Ciudadanos, que pasa de 36 a 9-10 y constataría la irrupción de Vox en el Parlamento catalán y el sorpasso de Vox al PP, que obtendría entre 6 y 9 diputados, por los 3-4 de los populares. La formación de En Comú Podem subiría a los 8-10 y el PDeCAT quedaría fuera del Parlament.

En otra encuesta, ésta de Sigma Dos para el diario El Mundo, el exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, también sería el más votado en las elecciones catalanas del próximo domingo, por delante de JxCat y ERC, si bien los republicanos podrían optar a formar Gobierno con los socialistas o reeditar el actual Ejecutivo con la formación encabezada por Laura Borràs.

Según el sondeo, el PSC se impondría con el 22,9% de los votos, seguido de JxCat, que convencería al 21,4% de los electores y relegaría a ERC a la tercera posición, con un 20,8% de las papeletas.

Con estos resultados, se produciría prácticamente un triple empate a escaños entre las tres candidaturas favoritas: los socialistas obtendrían entre 30 y 33 diputados, los de JxCat entre 32 a 34 y los republicanos entre 31 y 34.

El sondeo vaticina el desplome de Ciudadanos, que de ganar los anteriores comicios con 36 escaños caería a la cuarta plaza con entre 11 y 12.

En la quinta plaza se situaría En Comú Podem, la marca catalana de Podemos, con entre 7 y 9 escaños, y entre 7 y 8 lograría la CUP. PP y Vox tendrían un empate casi milimétrico de entre 5 y 7 escaños.

El sondeo vaticina, por tanto, que JxCat volvería a remontar a ERC, como ocurrió en las autonómicas de 2017. El sondeo no concede a ERC ninguna posibilidad de quedar por encima de JxCat el próximo domingo en votos.

A continuación