Pedro Sánchez responsabiliza al independentismo de que los comicios sean el 14F

Dice que "la Cataluña tranquila, ejemplo de convivencia y racionalidad" es la que representa Salvador Illa.

LD/Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que las elecciones catalanas "se celebran el 14 de febrero porque los partidos independentistas no fueron capaces de ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo presidente" tras la inhabilitación de Quim Torra.

Lo ha dicho este sábado en un mitin telemático en Salou (Tarragona) junto al ministro y líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato socialista, Salvador Illa, y la cabeza de lista por Tarragona, Rosa Ibarra.

El jefe del Ejecutivo central ha lamentado la "desconcertante campaña electoral" en la que los representantes públicos y candidatos no pueden acercarse a la ciudadanía, pero ha responsabilizado a los partidos independentistas de esta situación.

Sánchez ha pedido a los catalanes que voten al candidato socialista a Salvador Illa para aupar a un nuevo gobierno en Cataluña "sin mártires ni fantasías". Ha asegurado que los catalanes votan el 14F para escoger a "un Govern que sepa asumir el momento histórico en el que se encuentra la sociedad catalana; un Govern sin causas perdidas, sin banderas que dividen, sin mártires ni fantasías políticas y centrado en lo que importa: en la realidad".

"Dejemos atrás las culpas"

"Dejemos atrás las culpas y hablemos de soluciones, soluciones, no más culpas, no más reproches, no más revanchas", ha exclamado Sánchez, abogando por un horizonte de "vacunación y de recuperación" para Cataluña, y también de "tranquilidad y esperanza".

Sánchez ha denunciado el "todos contra Illa" de los cada vez "más alterados" contrincantes, que, según Sánchez, "ven el cambio muy cerca y por eso están tan desorientados".

"Dicen de todo, que es subversivo, conservador, izquierdista, hay versiones de Salvador para todos los gustos", ha apostillado.

A renglón seguido ha reivindicado al PSC como el único preocupado por la política real frente a una derecha que tiene en Cataluña "sus propias primarias" e independentistas que también compiten entre sí.

Los demás partidos, considera Sánchez, viven "bastante bien" del problema y "quieren seguir dándole a la manivela de la bronca".

Además, ha culpado a los independentistas de que las elecciones se celebren el 14 de febrero porque, ha recordado, no lograron ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo president.

Dice que Illa es el "reencuentro"

El "reencuentro" que promete Illa frente a la idea de independencia servirá según Sánchez para pasar "página" de la fuga de empresas provocada por la inseguridad jurídica, y también revertirá los recortes que han provocado que Cataluña nunca haya funcionado "peor".

También ha enumerado las inversiones en Cataluña o el mecanismo de los ERTE para paliar la crisis en el turismo y ha proyectado un futuro de modernización y cambio de modelo productivo para la costa catalana gracias a los fondos europeos.

El presidente ha anunciado asimismo su intención de reforzar la atención a la salud mental para atajar las secuelas de una pandemia que, ha apuntado, "pasará pronto", y evitar que la fatiga se vuelva "un problema crónico".

A continuación