El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, presenta su renuncia tras la polémica por su vacunación

Un emocionado López Miras agradece la labor a su consejero que "ha sido ejemplar y su actuación, intachable".

Míriam Muro

Pasadas las seis de la tarde de este miércoles, el presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, anunció que su consejero de Salud, Manuel Villegas, presentaba su renuncia tras conocerse que se había vacunado contra el coronavirus junto a otros 400 funcionarios y altos cargos no asistenciales de su consejería ignorando el orden del protocolo de la campaña de vacunación.

"La política necesita gente como Manolo Villegas", llegó a asegurar un emocionado López Miras en una comparecencia en la que destacó que la labor de su consejero "ha sido ejemplar y su actuación, intachable".

Cs y Vox habían pedido su cese

Este escándalo había provocado en las últimas horas una fractura en la relación entre el Partido Popular y Ciudadanos en Murcia. Inés Arrimadas se apresuró a pedir este miércoles por la mañana a Pablo Casado que cesara al consejero de Salud del Gobierno murciano. "En Ciudadanos no duraría ni cinco minutos", sentenciaba la líder de Cs. También pidieron su marcha desde el partido de Santiago Abascal en Murcia.

El PP: "Villegas debía marcharse"

Tampoco eran pocas las voces del PP que consideraban en privado que Villegas debía marcharse. En público, solo trasladaba esta petición la que fuera portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en Twitter. Fuentes del Partido Popular explicaban que si no se marchaba, "iba a ser muy complicado pedir luego explicaciones a otros partidos". De ahí que Génova empujara para su renuncia.

El propio Villegas lo anunció en una rueda de prensa en la que tanto López Miras como el ya exconsejero comparecieron muy emocionados. "Es el momento de volver a mi trabajo" como cardiólogo, explicó Villegas que, eso sí, añadió que le hubiera gustado marcharse una vez terminada la pandemia, "pero con tanto ruido, esto es imposible", subrayó muy afectado.

Una sacudida al PP

La polémica vacunación del consejero de Salud de Murcia había sacudido este miércoles al Partido Popular, una formación que hace tan solo 24 horas cargaba contra el PSOE por el mismo hecho.

Resonaban en Génova las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que este martes ironizaba en una rueda de prensa con que, "hasta ahora", lo "único que sabíamos es que se estaba vacunando a población de riesgo y a alcaldes del PSOE, que ya van alcanzando la inmunidad de rebaño".

El número dos del PP hacía referencia a los ediles socialistas que en los últimos días se habían vacunado saltándose el protocolo de Sanidad. Lo que no sabía García Egea es que estas palabras se iban a volver tan rápido en su contra. Tras la renuncia de Villegas, desde Génova consideran que "era la decisión acertada".

A continuación