Los funcionarios de prisiones acumulan turnos de más de 48 horas en varias cárceles madrileñas aisladas por la nevada

En los centros de Navalcarnero y Soto del Real los accesos están despejados, pero no las carreteras. Siguen aislados Valdemoro, Aranjuez y Estremera.

Miguel Ángel Pérez

Los funcionarios de prisiones acumulan turnos de más de 48 horas sin relevo de personal en varias cárceles madrileñas aisladas por la nevada desde el viernes.

En un comunicado difundido este domingo por Instituciones Penitenciarias, se recuerda que los funcionarios de prisiones son también "un servicio esencial" y se apuntan que en las zonas afectadas por el temporal Filomena (fundamentalmente las 7 cárceles de Madrid) "están trabajando desde el viernes, más de 48 horas, ante la imposibilidad de que se produzcan los relevos".

Según dicho comunicado, los relevos "van llegando con cuentagotas" a los Centros Penitenciarios y muchos de los funcionarios siguen trabajando para garantizar la seguridad y el servicio en las prisiones. "La Unidad Militar de Emergencias UME limpió ayer la entrada a Madrid I y II (Alcalá de Henares y Alcalá Meco) que sigue sin línea de autobús desde Madrid.

En Madrid IV (Navalcarnero) y V, (Soto del Real) los accesos están despejados, pero no las carreteras de llegada a dichas prisiones. Mientras, continúan aislados por la nieve los centros Madrid III (Valdemoro), VI (Aranjuez) y VII (Estremera). También la prisión zaragozana de Daroca. Fuera de la Comunidad de Madrid, también hay problemas por el temporal en Logroño, Zuera (Zaragoza), Teruel y Albocàsser (Castellón).

Por último, Instituciones Penitenciarias señala que la Secretaría General y los directores de los centros penitenciarios "están coordinándose con los servicios de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Ayuntamientos afectados para solventar la situación cuanto antes".

A continuación