Filomena sigue dejando nieve: Cataluña, Aragón y Valencia están en alerta roja

La Aemet advierte de que una vez finalizadas las nevadas, llegará el frío extremo.

LD/Agencias

Este domingo la borrasca Filomena remite en el interior del país pero sigue dejando nieve a su paso en el nordeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta jornada fuertes nevadas en cotas bajas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana y otros puntos del interior del país, además de intensas lluvias en el sur, litoral catalán y Baleares y heladas en todos los sistemas montañosos y las mesetas.

Los efectos de la borrasca Filomena se notarán con especial incidencia en las comunidades de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo importante) por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas entre los 300 y 800 metros.

Además, se prevén también precipitaciones, menos intensas, en el Cantábrico y en el noreste peninsular, con tendencia a remitir a lo largo del día, y en el resto de la península, lluvias débiles y dispersas, menos probables cuanto más al oeste, que tienden a cesar; en las Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve.

Por su parte, la cota de nieve continuará por debajo de los 600 metros en el noroeste, entre 500/1.000 metros en Pirineo oriental, 400/800 metros en la meseta sur, 700/1.000 metros en el extremo sur y sureste, 300/800 metros en el bajo Ebro y en el este peninsular.

Las temperaturas máximas tienden a subir en gran parte de la península, aunque bajarán en el sureste peninsular, Alborán y Baleares, y las mínimas suben en el extremo norte y bajan en el sureste y Baleares; en Canarias las temperaturas suben ligeramente. La Aemet señala que, en general, los valores se mantienen en toda España por debajo de lo habitual en estas fechas, con heladas en el interior peninsular, más intensas en los sistemas montañosos, la meseta Sur y el sur de la meseta Norte.

El viento soplará del norte en la mitad septentrional peninsular y los dos archipiélagos, fuerte en el litoral de Galicia, con intervalos de fuerte en el litoral de Cataluña y Baleares y Poniente en el Estrecho, que tiende a amainar.

A continuación