Vox denuncia ante la Junta Electoral Provincial a la Generalidad y a ERC por el "acoso" a la formación

Los separatistas alentaron manifestaciones contra el partido en Barcelona desde sus perfiles oficiales de Twitter.

Maite Loureiro

Vox ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por las manifestaciones convocadas por ERC, y alentadas por organismos dependientes de la Generalidad, contra la formación. Las juventudes del partido separatista hicieron un llamamiento a concentrarse frente a la carpa informativa que los de Abascal instalaron el pasado fin de semana en Sant Feliu de Llobregat.

Movilizaciones alentadas también desde la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, organismo dependiente de la Generalidad de Cataluña, que, desde su cuenta oficial en Twttiter, animaron a "protestar de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filo-fascista".

Los de Abascal tuvieron que llevar a cabo el acto informativo y de recogida de avales que tenían previsto, escoltados por los mossos d’Esquadra.

En la denuncia, la formación argumenta que se ha vulnerado "el principio de neutralidad de los poderes y Administraciones públicas durante el periodo electoral" y acusa a ERC de intentar "amedrentar" a sus miembros y simpatizantes, "boicoteando" sus actos.

"Cualquier actividad encaminada a impedir a cualquier ciudadano su asistencia al mismo, ya sea con medios impositivos, ya sea utilizando medios de coacción como son gritos, insultos, amenazas constituyen una lesión muy grave a la libertad, principio esencial del Estado Democrático de Derecho, y a los más esenciales derechos fundamentales como son la libertad de expresión y de ideología política", aseguran.

El partido reclama poder "realizar sus actos de campaña y precampaña en libertad" y que "se sancione a los instigadores de los escraches contra Vox, y muy particularmente a la oficina "Drets Civils i Politics" de Generalidad de Cataluña por ser un organismo público que debe respetar el principio de neutralidad política".

Desde Barcelona, el candidato de Vox a la presidencia de la Generalidad, Ignacio Garriga, ha calificado a los separatistas de "mafia" y ha criticado que ERC y la Generalidad "alienten y justifiquen el acoso y coacción" hacia su partido. "Están promoviendo el odio y la violencia hacia Vox", ha insistido Garriga, criticando duramente el "escrache" sufrido por la formación.

También el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado en una rueda de prensa, desde la sede nacional en Madrid, los actos violentos que están sufriendo en Cataluña, incluido el ataque a algunas de sus sedes con pintura.

El también eurodiputado ha hecho un llamamiento a los tribunales para que actúen porque "nos estamos jugando la libertad, el pluralismo político y la democracia, si admitidos que desde un Gobierno se llame al acoso contra los ciudadanos". "En Vox no vamos a retroceder ni a ceder y defenderemos nuestros derechos ante los tribunales", ha advertido.

Vox ha promovido, además, un manifiesto por "unas elecciones libres, democráticas y en paz", como ya hiciera en las pasadas elecciones vascas y gallegas, ante el acoso que sufrieron por parte de los partidos separatistas, sin éxito, ya que ninguna otra formación se ha adherido al mismo.

A continuación