Fallece un policía que se contagió de Covid-19 mientras ayudaba en la crisis migratoria en Canarias

Fue ingresado en el hospital con síntomas severos días después de regresar de Canarias y de dar negativo en un test de antígenos.

J. Arias Borque

La pandemia de coronavirus ha vuelto a golpear de lleno a la Policía Nacional. Uno de sus agentes, Antonio Jesús Martín, de 51 años de edad, que se encontraba destinado en la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos popularmente como antidisturbios, ha fallecido en las últimas horas en Málaga, la ciudad donde se encontraba destinado, al no poder superar los efectos del Covid-19.

Fuentes policiales han confirmado a Libertad Digital que el fallecido ingresó en el hospital pocos días después de regresar de las Islas Canarias, donde había sido enviado junto a otro medio centenar compañeros de la V UIP de la Policía, con indicativo GAMO, para dar apoyo y tratar de solventar el caos migratorio que se ha producido en los últimos meses con la llegada masiva de inmigrantes ilegales al archipiélago.

Durante los quince días en los que estuvo en Gran Canaria, el agente realizó sus cometidos en el campamento improvisado de Barranco Seco –ubicado en el antiguo polvorín de Las Palmas y cedido por el Ministerio de Defensa– como apoyando en la recepción nocturna de cayucos en el muelle de Arguineguín, en Las Palmas. Es en los últimos días de su estancia en Canarias donde habría contraído el virus.

Las mismas fuentes han explicado que tanto Martín como sus compañeros fueron sometidos a un test de antígenos nada más llegar a su base en Málaga el pasado 30 de diciembre. El ahora fallecido dio negativo, es decir, el test decía que no estaba contagiado de coronavirus, pero tan solo dos días después fue ingresado en el hospital de Málaga con síntomas severos de Covid-19, donde una PCR confirmó la infección.

Tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional han emitido un breve mensaje en las redes sociales lamentando el fallecimiento del agente y mostrando sus "sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a todos sus compañeros de las UIP".

También han mostrado su dolor por el fallecimiento tanto la Confederación Española de Policía (CEP), el sindicato al que pertenecía el agente Martín, como el resto de colectivos que representan a los agentes.

A continuación