El riesgo de rebrote en Cataluña se dispara y aumentan los ingresos por covid-19

Cataluña empeora todos sus indicadores, incluida la velocidad de propagación, lo que podría reflejar la incidencia de las fiestas navideñas.

LD/Agencias

El riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del coronavirus, ha experimentado un aumento de 54 puntos en las últimas 24 horas en Cataluña, donde también ha crecido la velocidad de propagación (Rt) de la COVID-19 y la presión hospitalaria.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud del Gobierno catalán, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.483 nuevos infectados por COVID y 45 fallecimientos.

Además, el riesgo de rebrote ha pasado de los 368 puntos a 422, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que este indicador esté por debajo de los 100 puntos para que se pueda considerar que la pandemia está controlada.

Por otro lado, se mantiene la tónica al alza de la velocidad de contagio, la Rt, que pasa del 1,02 al 1,11, lo que supone un aumento del 0,09. Este indicador sigue estando por encima del 1, considerado el límite óptimo.

Tampoco mejora la presión hospitalaria, ni en cuanto a nuevos ingresos ni en el número de pacientes en las ucis. Así, en las últimas 24 horas se han contabilizado 81 nuevos ingresos, al pasar de 1.859 a 1.940 el número de pacientes que se encuentran en los centros hospitalarios afectados por la covid, mientras que las ucis registran otros 12 enfermos más, alcanzando los 385.

Todos los indicadores muestran un empeoramiento de la situación epidemeológica en la comunidad, lo que podría estar reflejando la incidencia de las fiestas navideñas en la evolución de la pandemia, pese a las actuales medidas restrictivas, que este lunes se analizarán en una nueva reunión del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT). Desde el inicio de la pandemia, en marzo de este 2020, Cataluña ha registrado 405.124 infectados de COVID y 17.191 fallecidos.

Cataluña sólo administra un 13% de las vacunas recibidas

En paralelo a los nuevos datos, prosigue la campaña de vacunación a residentes en geriátricos y profesionales que les cuidan. Precisamente, los expertos sanitarios han urgido a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación, ya que hasta este domingo solo se han puesto 7.774 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Se han administrado, pues, apenas un 13 % de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña. En declaraciones a TV3, Salud ha confirmado "problemas logísticos".

Según ha publicado Libertad Digital, lo cierto es que la Generalidad no dispone aún de las neveras necesarias para trasladar las vacunas desde el Banco de Sangre de Barcelona a las residencias de mayores.

A continuación