El PP quiere llevar la financiación de Podemos a la 'comisión kitchen'

Cuca Gamarra no aclara si apoyarán la comparecencia de Villarejo pero sí barajan citar a otros que han estado en contacto con él.

LD/Agencias

El PP pretende que la comisión creada en el Congreso sobre la llamada 'operación Kitchen' investigue los casos relativos a la financiación de Podemos, ya que, según remarca su portavoz, Cuca Gamarra, quien gobierna ahora no es el PP, sino la formación morada en coalición con el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Popular ha asegurado que la creación de esta comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior del primer gobierno de Mariano Rajoy es "una maniobra para hacer oposición a la oposición". "Quieren impedir que la oposición controle al Gobierno", sostiene.

Según Gamarra, el objetivo del Grupo Popular será por tanto "desmontar y desnudar" esa estrategia de los partido del Gobierno de coalición de crear "una causa general" contra los 'populares' para "tapar sus mentiras e ineficacia".

Quieren una causa general contra el PP

A su juicio, serán los tribunales los que dicten sentencia sobre la supuesta trama organizada en Interior para tratar obstaculizar la investigación de casos contra el PP, y en todo caso las conclusiones de la comisión de investigación "no tendrán trascendencia".

La dirigente del PP considera que lo que se debe investigar es a Podemos, que es "un partido que gobierna hoy", que está imputado por financiación ilegal y que está involucrado en casos de "corrupción" que señalan incluso al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en próximas semanas se sabrá si es llamado por el tribunal Supremo.

"En Podemos hay un abanico importante de casos -ha señalado-. Además de Iglesias, su portavoz -Pablo Echenique- ha sido condenado por defraudar a la Seguridad Social y su número tres -Alberto Rodríguez- está siendo investigado por el Supremo por apalear a un policía".

Gamarra ha recordado que el PP ya pidió una comisión de investigación sobre los casos que afectan a Podemos, pero el PSOE y la formación morada vetaron siquiera que llegara a debatirse en el Pleno del Congreso. "El PSOE es el colaborador necesario y abogado defensor de Podemos para tapar sus asuntos de corrupción", asegura.

Por todo ello, la dirigente del Partido Popular considera que estos temas de Podemos deben ser también "de interés" para la comisión Kitchen para ver qué opinan sus protagonistas.

No descartan comparecencias

De entrada, el PP no descarta "la comparecencia de nadie" y, aunque no se pronuncia sobre si debe citarse al excomisario José Manuel Villarejo, epicentro de las llamadas 'cloacas' de Interior y actualmemnte en prisión, sí abre la puerta a recabar el testimonio "de todos aquellos que hayan podido tener relación" con él.

En ese punto se encuadraría, como ya avanzaron hace semanas, la actual fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, quien compartió un almuerzo con Villarejo, el exjuez Baltasar Garzón y otros mandos policiales cuyas grabaciones se publicaron hace meses.

A continuación