El cementerio judío de Madrid es profanado con pintadas antisemitas

Preocupación y rechazo institucional depués de las pintadas antisemitas en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares, Madrid.

C.Jordá

El cementerio judío de Hoyo de Manzanares, en las cercanías de Madrid, ha sido profanado con una serie de pintadas profundamente antisemitas y amenazantes que aparecieron en su puerta y su tapia , según han denunciado este 23 de diciembre organizaciones como ACOM.

En una mezcla de español y alemán que era en su misma un mensaje los vándalos escribieron frases como "juden bueno juden muerto" o "judío asesino vamos a por ti" y la palabra "raus (fuera)". También aparecieron una pintada negacionista del Holocausto y otra sobre la última festividad judía celebrada: "Puta januca", así como estrellas de David tachadas.

"Que este delito de odio no quede impune"

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid (CJM) han emitido un comunicado en el que condenan "enérgicamente" las pintadas y "urgen a las autoridades a perseguir y condenar a los autores de las mismas".

La FCJE y la CJM han anunciado también que "están llevando a cabo todas las acciones legales oportunas" para que "este delito de odio antisemita no quede impune".

Las organizaciones judías recuerdan también en su comunicado que "el antisemitismo es intolerable y no pararemos hasta que el peso de la Ley caiga sobre los autores de esta muestra de odio irracional e inadmisible".

Además, el Movimiento contra la Intolerancia (MCI) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio de Madrid, en la que además de investigar los hechos -que podrían ser constitutivos de delito según el artículo 510 del Código Penal-, se insta a aclarar si podrían haber sido realizados por "una organización neonazi, siguiendo la estela de las campañas que se están produciendo en otros lugares de Europa".

Rechazo contundente desde la CAM

Varios representantes de la Comunidad de Madrid han mostrado ya su rechazo a estos hechos, entre ellos la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, que expuso a través de Twitter su "repulsa a esta salvajada" y su solidaridad con la Comunidad Judía.

https://twitter.com/CiudadanaMartaR/status/1342139368971132930?s=20

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó un mensaje en la misma red social en el que recordaba que "el antisemitismo y la profanación de tumbas llevan siempre la marca del totalitarismo" y que la forma de combatirlo son "la ley, una mejor educación y afán de convivencia". La presidenta expresaba también su "solidaridad con la comunidad judía".

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1342047448987017217?s=20

Otros políticos que han expresado su rechazo a este acto han sido los eurodiputados Hermann Tertsch (Vox) y Jordi Cañas (Ciudadanos) o el diputado autonómico de Vox Jaime Berenguer.

A continuación