El PP devuelve a Vox su apoyo a los presupuestos de Andalucía y Madrid con nuevos ataques

"Es el momento de la moderación y no del extremismo, de centrarnos en lo importante y no en consignas radicales de unos y de otros".

Míriam Muro

Este miércoles 23 de diciembre, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid conseguían aprobar de forma definitiva sus presupuestos para el 2021. Para sacar adelante estas cuentas públicas, tanto Juanma Moreno como José Luis Martínez Almeida, que gobiernan con Ciudadanos, han necesitado el apoyo de los representantes de Vox.

Pero este respaldo de los de Santiago Abascal no ha supuesto una tregua en esa maltrecha relación entre PP y Vox. Este 24 de diciembre, los populares han mantenido el mismo discurso con el que, hace ya más de dos meses, Casado rompió con Vox entre ataques personales durante la moción de censura.

Entonces, el líder del PP aseguró que "esta moción no la disparaba" Abascal "contra el Gobierno sino contra el partido que le ha dado trabajo 15 años" o que "este partido que usted conoce bien, y que a usted lo conoce muy bien, ha pagado un tributo de sangre que ahora pisotean personas como ustedes".

"Moderación y no extremismo"

Esta línea marcada por Pablo Casado es la que han seguido en los últimos meses los principales dirigentes del Partido Popular. Este jueves, tras ese apoyo de Vox a las cuentas en Andalucía y en Madrid, no ha habido una excepción.

Preguntado por las últimas encuestas conocidas y por el partido de Santiago Abascal en una entrevista en TVE, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que "en España, y en estas circunstancias más todavía, le decimos a los españoles que es el momento de la moderación y no del extremismo".

"Es momento de centrarnos en lo verdaderamente importante y no en consignas radicales de unos y de otros", ha añadido en referencia a Vox y también a Podemos. "Si cuando se abran las urnas, los españoles quieren que Pedro Sánchez se vaya de la Moncloa y dejar a un lado a sus socios de ERC y Bildu, la única opción viable es el PP", ha argumentado el dirigente popular.

Dos presupuestos con el sí de Vox

Todo ello después de que este miércoles, el pleno del Parlamento andaluz diera luz verde a los presupuestos de la Junta para el año 2021, los terceros del Partido Popular y Ciudadanos desde que llegaron al poder, para los que los votos de Vox han sido fundamentales.

También en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida necesitaba el apoyo de los representantes de Vox, liderados en la capital por Javier Ortega Smith, para sacar adelante sus cuentas para 2021.

A continuación