La Asociación de Fiscales critica el 'dedazo' de Delgado en la elección del nº 2 de la Fiscalía

La AF lamenta que Delgado haya "prescindido de la búsqueda de cualquier consenso o acuerdo con la totalidad del Consejo Fiscal".

Miguel Ángel Pérez

La Asociación de Fiscales AF ha criticado el 'dedazo' de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en la elección del nº 2 de la Fiscalía y teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, en sustitución del recién jubilado Luis Navajas.

En un comunicado emitido este miércoles, la AF afirma que sus vocales decidieron abstenerse en la votación "para mostrar nuestro profundo malestar por la actuación de la fiscal general del Estado, al margen del Consejo Fiscal, en la propuesta de la plaza más importante de la Carrera, pues no en vano el teniente fiscal es quien asume la dirección de la Fiscalía del Tribunal Supremo y quién, a su vez, sustituye a la Fiscal General en los supuestos reglados".

"No discutimos", añade el escrito, "los méritos del candidato elegido —vaya por delante nuestro reconocimiento al Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Campos Campos—. Ahora bien, la elección del llamado número 2 de la Carrera exige así lo ha sido siemprela búsqueda del máximo consenso por parte de quien ocupa la Fiscalía General entre los vocales del Consejo Fiscal en tanto órgano máximo de representación de la Carrera y de extracción netamente democrática —como tantas veces ha repetido la actual Fiscal General—".

"Se trata, en definitiva, de procurar buscar una figura de referencia entre los fiscales de Sala con más de tres años de antigüedad que destaque por sus profundos conocimientos técnicos, capacidad de liderazgo y reconocimiento y con cinco años por delante para llevar a cabo un programa de actuación que suponga la modernización de la Fiscalía del Tribunal Supremo y el mantenimiento de estrechas relaciones con el Tribunal Supremo y todas sus Salas; y que cuente además con capacidad y solvencia para asumir —llegado el caso— el puesto del Fiscal General", afirma la AF.

"Muy por el contrario, la fiscal general ha prescindido de la búsqueda de cualquier consenso o acuerdo con la totalidad del Consejo Fiscal y decidió, antes incluso de que concluyera el plazo de las solicitudes, quién sería su candidato con independencia del parecer del Consejo Fiscal, como quedó publicado en diversos medios de comunicación para sorpresa, al menos, de los vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales".

juan-ignacio-campos.jpg
El fiscal Juan Ignacio Campos.

Investiga al rey emérito y pertenece a la UPF

Juan Ignacio Campos dirige las tres investigaciones del Ministerio Público contra el rey emérito será nº dos de la Fiscalía, tras la propuesta realizada por Delgado en el Consejo Fiscal de este martes.

Según un comunicado emitido ayer por la Fiscalía, Campos, que tiene también el apoyo "de todas y todos los integrantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo", era el único peticionario de la plaza, "lo que se valora como el consenso tácito entre los posibles candidatos y refleja la oportunidad de su designación", destacaba el Consejo.

Campos será nombrado en sustitución de Luis Navajas, que se acaba de jubilar, y ostentará así el puesto de número dos de Delgado. Precisamente, Navajas provocó una gran indignación en el seno del Ministerio Público tras solicitar el archivo masivo de todas las querellas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia de la covid-19.

Jefe de la Sección de Delitos Económicos del Alto Tribunal, Campos pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como Delgado, y es fiscal desde 1977. Ha estado destinado en las fiscalías de Barcelona y Madrid y fue fiscal de la Secretaría General Técnica entre 1994 y 1996, año en que pasó a formar parte de la Fiscalía del Supremo. Ocupa en la actualidad el número tres en el escalafón de la carrera fiscal.

Se trata de un jurista de la máxima confianza de la fiscal general, como así lo demuestra el hecho de que sea él quien dirige las tres investigaciones preprocesales abiertas a Juan Carlos I, un asunto muy sensible para el Ministerio Público.

Una vez acepte el Gobierno su nombramiento, Campos apenas estará un par de años como número dos de la Fiscalía ya que tiene 70 años y se jubilará con 72. Quienes le conocen hablan de él como una persona tranquila, profesional y respetada por los compañeros.

A continuación