JxCat ratifica su deriva friki: Canadell gana la segunda fase de las primarias

El pintoresco presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona recibe más votos que Elsa Artadi, Meritxell Budó y Damià Calvet.

Pablo Planas (Barcelona)

Joan Canadell, copropietario de ocho gasolineras, activista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha sido el aspirante más votado en la segunda fase de las primarias de Junts per Catalunya (JxCat), el partido del prófugo Puigdemont y la imputada por corrupción Laura Borràs.

El perfil de Canadell representa al independentismo que cree que Leonardo da Vinci era catalán, el ajedrez se inventó en Cataluña y la historia de España es fruto de una conspiración para ocultar el peso de los catalanes en acontecimientos como el descubrimiento de América.

Considerado un auténtico emprendedor (es el "inventor" de una pantalla facial de plástico que él vende como la "mascareta catalana" y no tuvo reparo en usar TV3 como una teletienda para hacer publicidad del artefacto), Canadell avisó de antemano que no renunciará a la presidencia de la Cámara de Comercio al entrar en política salvo que le nombren presidente del Parlament, de la Generalidad o como mínimo consejero autonómico.

Además, es un ferviente partidario de la unilateralidad y odia a España y a los españoles con notoria intensidad. Al comienzo de la pandemia y ante los datos de mortalidad en Madrid no tuvo inconveniente en bromear en Twitter con el siguiente mensaje: "La España vaciada". Más tarde, amplió el mensaje: "España es paro y muerte". Como contraste, una Cataluña independiente era, a su juicio, "vida y futuro".

Con semejante currículo, Canadell ha sido el candidato más votado para figurar en las listas de Barcelona, con un 55,2% de las papeletas, 1.269 en total. En segundo lugar ha quedado Elsa Artadi (1.212 votos, el 52,7%). Ya por debajo de los mil votos, los consejeros Jordi Puigneró, Damià Calvet o Meritxell Budó. Y fuera del cuadro, los diputados Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, y el delegado de la Generalidad en Madrid, el exsocialista Ferran Mascarell, que sólo ha obtenido un 4% de los votos.

En la circunscripción de Barcelona cada militante podía elegir seis nombres, tres en Gerona y dos en Tarragona y Lérida. En total ha votado el 72% de los 5.128 afiliados del partido.

En Tarragona ha ganado el diputado Albert Batet. En Lérida, el consejero Ramon Tremosa. En Girona, la diputada Gemma Geis se ha impuesto a la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas. En tercer lugar ha resultado elegido Salvador Vergés i Tejero, otro personaje peculiar que en su perfil de Twitter se define como "ingeniero de caminos reencarnado en payés emprendedor". Este personaje asegura que los catalanes son "diferentes", nada tienen que ver con el resto de los españoles "y nos da vergüenza tener que seguir llevando el documento nacional de identidad en nuestra cartera". Vergés asegura también que España roba a los catalanes y que es un país de torturadores y represores. Tras trascender su éxito en las primarias de JxCat en Gerona ha comenzado a circular una foto en la que aparece embozado con una estelada y con una metralleta de juguete en ristre.

ERC y la CUP

ERC también ha cerrado sus listas electorales este fin de semana. Pere Aragonès encabezará una candidatura en la que constan en puestos de salida la consejera de Salud, Alba Vergès (6), y el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani (9). Ambos han sido muy cuestionados por la gestión de la pandemia, especialmente El Homrani, de quien dependían las residencias de ancianos y la gestión de las ayudas a los autónomos.

El Homrani se desentendió de la gestión de los geriátricos cuando mayor era el índice de contagios entre los empleados y de mortalidad entre los residentes. Adujo que él también tenía coronavirus y que había delegado en los secretarios y directores generales. También fue el responsable de la concesión de ayudas a los autónomos de 2.000 euros a quienes primero se apuntaran en una web de la Generalidad sin tener en cuenta la situación económica de los solicitantes.

En cuanto a la CUP, su cabeza de lista para las próximas autonómicas será Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona.

A continuación