El topo que filtró el polémico chat de militares jubilados trabajó para Podemos

Es amigo personal del ex-Jemad José Julio Rodríguez desde hace décadas, quien consiguió que fuera condecorado por Chacón.

Libertad Digital

El polémico chat de militares jubilados que ha centrado la actualidad en algunos medios de comunicación en las últimas semanas, tapando el pacto del Gobierno con ERC y EH Bildu para los presupuestos del Estado, fue filtrado por el teniente coronel retirado del Ejército del Aire José Ignacio Domínguez Martín-Sánchez. Él mismo acudió a diversos medios para explicar que formaba parte de ese chat con sus compañeros de promoción.

Este militar jubilado habría colaborado de forma activa con Podemos, exactamente, ayudando a elaborar y redactar todo lo relacionado con la política de Defensa en los últimos programas electorales de la formación morada, según informa este miércoles Esdiario. La primera de estas colaboraciones habría tenido lugar en 2015 y, desde entonces, habría seguido haciéndolo en cada cita electoral.

Este periódico también explica que su introducción en los círculos de Podemos fue a través de José Julio Rodríguez, actual jefe de Gabinete del vicepresidente segundo Pablo Iglesias y quien fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), cuarta autoridad militar del país, entre el 18 de julio de 2008 y el 30 de diciembre de 2011. Ambos serían amigos cercanos desde sus periodos de formación militar en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentra una de las principales bases aéreas del Ejército del Aire.

José Ignacio Domínguez fue condecorado en 2010 con la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco por la entonces ministra de Defensa, Carmen Chacón, después de que José Julio Rodríguez –en ese momento era el Jemad– la convenciese para entregar esta distinción a los militares que formaron parte de la Unión Militar Democrática (UMD) durante los últimos años del régimen franquista.

A continuación