Una treintena de asociaciones homenajean a la Constitución a las 12 en Colón

Este domingo, y al margen de la convocatoria de Vox, 30 asociaciones homenajearán a la Constitución en la plaza de Colón de Madrid.

Libertad Digital

La situación crítica que atraviesa España con la peor crisis sanitaria y el peor impacto económico del mundo desarrollado empeora con la aprobación de unos PGE que, según técnicos, empresarios y especialistas, son lo contrario de lo que necesita nuestra economía para atraer inversión y facilitar una rápida recuperación de la actividad y el empleo cuando las soluciones sanitarias a la covid-19 comiencen a administrarse entre la población, disminuyendo (esa es la esperanza) el impacto sanitario de la enfermedad.

Así las cosas, han sido numerosas las asociaciones que han querido rendir homenaje no sólo a las víctimas sino también manifestar su rotundo desacuerdo con la deriva tomada por el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias y su abierto ataque a los consensos constitucionales. Los ataques a la libertad de Expresión, las medidas de recorte de libertades, así como la arbitrariedad en el manejo de fondos públicos y el sometimiento de la Justicia cercan los consensos constitucionales y así lo entienden estas 30 asociaciones que consideran que hoy, más que nunca, es necesario defender nuestra Carta Magna.

Por este motivo han convocado un acto para celebrar, conmemorar y defender la Constitución este domingo, 42 aniversario de nuestra Carta Magna, en el centro de Madrid. Encabezadas por dos de estas asociaciones, Resiste España y Concordia Real Española, estas asociaciones insisten, en declaraciones a Libertad Digital, que es una manifestación que no quiere tener ninguna adscripción política, motivo por lo que se han mantenido al margen de la convocatoria de Vox frente "a todos los ayuntamientos de España".

La cita es a las 12 de la mañana en la madrileña Plaza de Colón. Quizá uno de los aspectos más llamativos del acto es que, cuatro horas antes, a las 8 de la mañana, comenzará una carrera de la asociación civil patriótica Resiste España que marchará enarbolando banderas con títulos de la Constitución recorriendo casi 20 kilómetros pasando por "seis puntos estratégicos de la capital", recordando esos artículos de la Carta Magna que están siendo atacados por el Gobierno de Sánchez e Iglesias.

El responsable de esta asociación Nacho Trillo destacaba que en cada uno de estos puntos se irán dando el relevo diferentes personalidades de todos los ámbitos y se encargarán de leer uno de los cuarenta y cuatro artículos seleccionados.

Pero ¿quiénes estarán en esos relevos? "Habrá gente de la política, aunque retirados, también socialistas de los de verdad, representantes de la Policía, de la Educación", y un largo etcétera, aunque Trillo no quiso desvelar los nombres.

Eso sí, los organizadores han querido insistir mucho en que se tomarán todas las medidas higiénico sanitarias necesarias. Los participantes deben ir con mascarilla en todo momento y respetando las distancias de seguridad.

Homenaje en el Pebetero de Cibeles y luego, a Colón

La carrera "constitucional" de Nacho Trillo terminará en el Pebetero de Cibeles donde se cantará "La muerte no es el final", en homenaje a las víctimas del coronavirus. Y de ahí a la plaza de Colón.

Allí se leerá un manifestó a favor de la Constitución por un miembro de la asociación Resiste España. En este acto también intervendrán "personajes ilustres del mundo de la política, el derecho, la seguridad, las redes sociales, la historia, la prensa y la televisión", dicen los organizadores.

El acto terminará con un minuto de silencio en honor a las víctimas del coronavirus.

A continuación