El JEMAD recuerda que los militares jubilados no representan a las Fuerzas Armadas

Recuerda el compromiso de las FAS con España y la Constitución. Comete errores de bulto al mencionar las ordenanzas.

J. Arias Borque

La polémica artificial que se ha generado en los últimos días por las críticas a la situación del país por parte de un grupo de jubilados que fueron militares cuando estaban en activo sigue dando que hablar. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha entrado en la polémica con un comunicado en el que se vislumbran varios errores de bulto sobre las ordenanzas de las propias Fuerzas Armadas.

La cuarta autoridad militar del país –tras el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa– recuerda que los militares jubilados ya no forman parte de la estructura de las Fuerzas Armadas y, por ello, sus palabras no representan en absoluto a las FAS. También que, una vez que los militares se jubilan, recuperan todos los derechos que se pierden mientras se es militar y que, por tanto, pueden dar sus pareceres políticos como cualquier otro ciudadano.

"Estos días hemos sido testigos de algunos comunicados de personal en situación de retiro que, al haber perdido la condición de militar, no tienen limitados ya sus derechos. Las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad sino que deben verse como opiniones de ciudadanos particulares", dice el comunicado del JEMAD.

Eso sí, critica duramente el daño que están causando a la imagen de las FAS: "Con todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las FAS y que sólo confunde a la opinión pública". Una confusión que se produce por la nula cultura de Defensa que existe en nuestro país, de lo que son culpables todos los ministros de Defensa de la democracia.

Por si quedase alguna duda, el JEMAD recuerda el compromiso de los militares españoles con la democracia y la Constitución: "Nuestra tarea es proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad. Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución".

El comunicado incluye errores importantes sobre el régimen interno de las FAS. Villarroya hace alusión a la limitación de derechos que tienen los militares en función de los artículos 180, 181 y 182 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, un texto legal que fue superado en buena parte por el articulado de la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, aprobada en el año 2011 por el Congreso de los Diputados.

También dice que los militares no tienen derecho a participar en actividades o manifestaciones reivindicativas, algo que no es cierto, ya que hace años que el Tribunal Supremo reconoce el derecho de los militares a acudir a los actos reivindicativos organizados por las asociaciones profesionales de militares, las cuales se han convocado y desarrollado con total normalidad desde hace más de una década.

A continuación