PP y Vox se tiran los trastos a la cabeza mientras Sánchez celebra con ERC y Bildu sus nuevos presupuestos

Enfrentamiento dentro y fuera del Congreso entre los partidos de Casado y Abascal.

Míriam Muro

Este jueves 3 de diciembre, Pedro Sánchez ha conseguido aprobar sus primeros Presupuestos Generales del Estado. Y mientras la izquierda, aliada con los separatistas y Bildu, ha festejado en el Congreso su "triunfo", la derecha se ha dedicado, un día más, a tirarse los trastos a la cabeza, dentro y fuera de la Cámara Baja.

Este jueves ha comenzado con una trifulca dentro del Hemiciclo. El diputado de Vox José María Sánchez García ha cargado en su intervención contra la representante del PP Ana Belén Vázquez: "Para esa diputada que forma parte de la sucesión dura de doña Cayetana Álvarez de Toledo, una diputada chillona gallega, le recuerdo que el trabajo del Grupo Parlamentario Popular es inferior en toda la legislatura al Grupo de Vox".

Minutos después, la diputada del PP Ana Belén Vázquez tomaba la palabra por alusiones personales para responder a los ataques del representante de Vox: "Es muy cobarde que mientras yo estoy atendiendo a un medio de comunicación fuera, usted se dedique a insultarme aquí dentro".

Diputados del PSOE y Podemos no daban crédito a lo que estaban viendo y sonreían en sus escaños atentos al enfrentamiento entre los representantes de Vox y del PP.

Fuera del Congreso

Fuera del Congreso, la relación entre Partido Popular y Vox también empeora conforme pasan los días. En un vídeo publicado en sus redes sociales, Santiago Abascal, que este jueves visitaba Canarias, ha cargado contra los populares por presentar enmiendas parciales a los presupuestos de Sánchez, algo que no ha hecho su formación.

"Nosotros nos hemos negado a la farsa de las enmiendas parciales en la que han caído los partidos colaboracionistas y equidistantes", afirmaba el presidente de Vox en referencia al Partido Popular y Ciudadanos.

Así las cosas, no hay tregua entre PP y Vox desde que el pasado 22 de octubre, Pablo Casado protagonizara un discurso muy duro con ataques personales a Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura de Vox contra el Gobierno.

"El PP es nuestro partido, pero no nuestra patria. Nuestra patria es España. Y por nuestra patria, este partido que usted conoce bien, y que a usted lo conoce muy bien, ha pagado un tributo de sangre que ahora pisotean personas como ustedes", llegó a decir el presidente popular. En los últimos días, Casado también ha criticado a Vox porque su "negacionismo con la violencia de género es letal".

A continuación