El Constitucional emplaza a Meritxell Batet en la causa de Álvarez de Toledo

La diputada del PP presentó un recurso contra la decisión de Batet de retirar la expresión "hijo de un terrorista" en referencia a Pablo Iglesias.

M. Muro

El Tribunal Constitucional ha emplazado a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, para que en el plazo de 10 días comparezca en la causa impulsada por Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada del PP presentó un recurso de amparo contra la decisión de Batet de retirar del diario de sesiones de la Cámara Baja la expresión "hijo de un terrorista" en referencia al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Este lunes, el Alto Tribunal admitía a trámite ese recurso después de que la Sala Segunda acordase por unanimidad estudiarlo dada la trascendencia constitucional de la cuestión al afectar a la libertad de expresión y al derecho parlamentario. El magistrado Juan Antonio Xiol será el ponente de la sentencia.

"Usted es el hijo de un terrorista"

Fue el pasado 27 de mayo cuando Álvarez de Toledo, después de que Pablo Iglesias recordase en varias ocasiones su perfil aristocrático, aseguró en el hemiciclo: "Ha hecho usted referencia a mi título de marquesa, la clase social, la aristocracia, una y otra vez, en definitiva, ¿no? Como usted sabe, los hijos no somos responsables de nuestros padres, ni siquiera los padres somos del todo responsables de lo que vayan a ser nuestros hijos. Por eso se lo voy a decir por primera y última vez. Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político".

Batet preguntó poco después a la entonces portavoz popular si quería retirar estas palabras, oferta que Álvarez de Toledo declinó. La presidenta del Congreso decidió entonces quitar del diario de sesiones la expresión "hijo de un terrorista" (para ello, la referencia se pone entre corchetes).

La diputada por Barcelona aseguró entonces que llevaría la decisión al TC, pero el Partido Popular se negó a sufragar el coste del recurso (15.730 euros) al no estar de acuerdo con iniciar este procedimiento.

La plataforma Libres e Iguales inició una colecta para que fuera posible. Ahora, el Tribunal Constitucional estudia si la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, se extralimitó en sus funciones.

A continuación