Play

EH Bildu insiste en la anexión de Navarra al País Vasco: "Es el momento de abordar el debate"

La coalición electoral que incluye a los herederos de Batasuna-ETA apuesta por la creación de una "república vasca confederal".

LD / Agencias

EH Bildu, la coalición electoral que incluye en su seno a los herederos del brazo político de ETA, no ha abandonado su viejo objetivo de anexionar la comunidad de Navarra al País Vasco, pese a que la gran mayoría de los navarros está en contra de ello. Un nuevo ejemplo de ello ha tenido lugar este miércoles, en el que han apostado por iniciar una negociación política para abordar esa anexión a una supuesta "república vasca confederal".

La encargada de hacerlo ha sido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, una de las caras históricas de Batasuna y sus franquicias electorales en la región. A su juicio, "es el momento de abordar el debate" sobre el estatus político de Navarra y, si bien considera que es "un sujeto político propio", ha defendido que "Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos".

En una declaración leída en castellano y euskera, solo un día antes de la celebración del Día de Navarra, ha defendido que "Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español". "Existe un veto antidemocrático en el caso de las relaciones con los territorios vascos, que se impuso de facto a través de la Lorafna", ha añadido.

"Nunca hemos tenido la oportunidad de debatir y decidir democráticamente esta ley. Es hora de escuchar y respetar la palabra de la sociedad navarra. Es el momento de abordar el debate sobre nuestro modelo de convivencia, es la hora de abrir el camino a la democracia", ha continuado la portavoz bildutarra, que es múltiples ocasiones se ha negado a condenar los crímenes de la banda terrorista ETA.

"Queremos decidir y queremos hacerlo de manera soberana, porque es la única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real. Queremos decidir, queremos soberanía, porque solo la soberanía puede abrir oportunidades para construir servicios públicos dignos y solo la voluntad, la determinación, el trabajo y la lucha lo pueden garantizar, como también son la garantía para acabar con los recortes o garantizar los derechos sociales para todos", ha mantenido.

EH Bildu ha defendido que "tenemos que decidir aquí, en Navarra, porque Navarra en sí misma es sujeto político, nos corresponde a las y los que vivimos aquí acordar democráticamente las reglas de convivencia, sin ningún tipo de imposición, y hay que erradicar los vetos establecidos en ese debate". "Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos, porque además de renunciar a la historia, supone establecer barreras económicas, culturales y sociales de cara al futuro", ha añadido.

Una república vasca confederal

La declaración señala que "la izquierda soberanista concibe Navarra trazando un nuevo camino con el resto de territorios vascos porque a lo largo de la historia a Navarra le ha ido mejor cuando ha unido sus voluntades con estos territorios vascos que cuando ha ido por separado".

"Sí, queremos una república vasca, una república confederal, que considere y dé cauce a la singularidades de cada uno de los territorios vascos, y desde luego sin reyes ni gobernantes corruptos. Ese es el futuro que queremos y lo decimos con claridad para que todo el mundo lo escuche en estas fechas tan especiales para los navarros y para los vascos en general, porque soberanía y justicia social van juntas", ha asegurado.

A continuación