El responsable financiero de IU señala al partido de Pablo Iglesias: "Podemos decidió contratar a Neurona"

Carlos García Ramos ha declarado como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla.

Miguel Ángel Pérez

El responsable financiero de IU, Carlos García Ramos, ha señalado al partido de Pablo Iglesias como responsable de la contratación de la consultora chavista Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019: "Podemos decidió contratar a Neurona". Así lo aseguran fuentes presentes en la declaración consultadas por Libertad Digital.

García Ramos, administrador electoral de la coalición electoral Unidas Podemos, ha declarado como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga a Podemos por financiación ilegal y delito electoral.

El dirigente de IU fue imputado por el instructor porque "en el certificado remitido por el Secretario de la Junta Electoral Central se hace constar que Carlos García Ramos y Daniel de Frutos Ramírez (tesorero de Podemos) fueron designados ante dicha Junta Electoral Central como administradores generales con carácter mancomunado por la coalición electoral Unidas Podemos, constituida para las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril de 2.019".

El instructor ha retomado este viernes las diligencias con el interrogatorio a tres imputados en la causa, entre ellos el citado Carlos García Ramos, que según las mismas fuentes ha asegurado además que "todas las transferencias tenían que ser firmadas por él y por De Frutos".

La exabogada de Podemos y exreponsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, declaró ante el instructor que la formación de Pablo Iglesias "utilizó el CIF (código de identificación fiscal) de la coalición electoral Unidas Podemos para los contratos simulados con Neurona "sin su conocimiento y consentimiento".

La coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida, Unidas Podemos, transfirió 363.000 euros a la consultora chavista Neurona. Según el juez dicho contrato fue "simulado" porque no existen evidencias de que los supuestos servicios se prestaran y se sospecha que el dinero "se distrajo para otros fines".

Declaración del administrador de Neurona

Por su parte, el administrador de Neurona Comunidad S.L., Elías Castejón, ha asegurado que sólo llevaba el "tema de Hacienda como gestor" y que posee los trabajos supuestamente realizados para la formación de Pablo Iglesias pero que no coincidirían con los aportados por Podemos. Según su declaración, el fue contratado por un despacho de abogados.

Por su parte, el juez también ha tomado declaración a varios testigos del caso, entre ellos Manuel Campos García, arquitecto del proyecto de ejecución de las obras de la sede nacional de Podemos cuya licitación fue de 649.000 euros, aunque posteriormente se adjudicó por 1,3 millones. Según el arquitecto, "el proyecto era elaborado con una cantidad orientativa, pero no eran los importes reales que luego subían mucho".

A continuación