Bruselas estudia el Ministerio de la Verdad del Gobierno para perseguir a la prensa libre

El Gobierno pretende erigirse en el garante de las noticias que son ciertas y falsas por el bien de los ciudadanos.

LD/Agencias

La Comisión Europea está estudiando el plan del Gobierno de España para censurar a los medios de comunicación libres y perseguir lo que ellos consideren que son fake news, publicado este jueves en el BOE, tras conocer las críticas de los principales partidos españoles de la oposición. Una medida considerada por los expertos jurídicos consultados por Libertad Digital como la creación de un "Ministerio de la Verdad".

Un portavoz de la Comisión ha señalado esta viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario está "al tanto" de la medida del Gobierno español y analiza la situación puesto que se ha aprobado en el margen del estado de alarma. "La Comisión está vigilando la aplicación de las medidas de emergencia durante la pandemia", ha indicado.

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que Bruselas está "estudiando" la orden que permitirá al Gobierno "monitorizar la información" para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que busque influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" como es el acceso a la información veraz.

A continuación