Dignidad y Justicia ofrece recompensas por localizar a etarras huidos como De Juana Chaos

El presidente Daniel Portero y el vicepresidente Víctor Valentín pondrán dinero de su patrimonio para las recompensas si no se cubren con donaciones.

Miguel Ángel Pérez

La asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero ha puesto en marcha la campaña #StopHuidosETA con el propósito de "localizar y detener a terroristas de la banda ETA huidos de la justicia" a cambio de una recompensa de 1.000 euros. Entre ellos, el sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos. También están fugados José Luis Eziolaza Galán, David Urdin Pérez, Eneko Aguirresarobe Olagoy, Arnatz Arambarri Echániz u Oier Eguidazu Bernas. Se sospecha que muchos de los terroristas se encuentran escondidos en países de Latinoamérica como Venezuela.

De Juana Chaos se fugó de la justicia española en 2008. Integrante del grupo Madrid, durante los años ochenta participó en el asesinato de 25 personas, por lo que fue condenado, tras su detención en 1987, a más de 3.000 años de prisión. Salió en libertad tras haber cumplido apenas 18 años de cárcel, como gesto de buena voluntad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la organización terrorista en plena negociación política, y tras una falsa huelga de hambre. Huyó a Irlanda del Norte y, desde allí, hasta Venezuela, donde vive con su pareja.

Dignidad y Justicia recuerda que "los etarras han perpetrado, hasta la fecha, 3.101 atentados terroristas, con un resultado de 857 asesinados y miles de heridos y afectados. De los mencionados 857 asesinatos, 378 todavía permanecen impunes. "Por todo esto, pedimos tu ayuda para intentar localizar el paradero de estos asesinos y verdugos, para ponerlos en manos de la justicia y que cumplan sus penas. Sus crímenes no pueden ser olvidados porque se trata de asesinos sangrientos que anteponen sus pensamientos radicales a la vida de cualquier inocente", afirman.

"Desde hace años, estos terroristas son el principal objetivo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tenemos que ayudarles en este arduo trabajo, por lo que te pedimos ayuda y colaboración que, además, tendrá su recompensa. Las víctimas del terrorismo merecen Dignidad y Justicia", añaden.

"Si no puedes ayudar aportando información sobre el paradero de alguno de estos asesinos, también lo puedes hacer realizando una donación. Toda donación, por pequeña que sea, es importante, ya que ayudará a elevar el precio de las recompensas por cada detención", señala la asociación. El propio Daniel Portero y el vicepresidente Víctor Valentín pondrán dinero de su propio patrimonio para pagar las recompensas, si no se cubren con las donaciones. "Nadie puede quitar la vida a un inocente y quedar impune. Todo el peso de la Ley tiene que caer sobre estos asesinos", concluye Dignidad y Justicia.

A continuación