Podemos censura la detención de tres colaboradores de ETA: "Llegan fuera de tiempo"

La portavoz en el Parlamento vasco cree que "no van a aportar nada positivo" y pide "ser valientes en estas cuestiones".

LD / Agencias

Podemos no quiere que se sigan deteniendo terroristas de ETA. La portavoz de la formación morada en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha criticado este martes la detención de tres etarras que custodiaron un zulo con explosivos durante años y que fueron arrestados ayer lunes por los agentes de la Guardia Civil tras más de un año de investigación tras la aparición casual del zulo en junio de 2019 en Arraia-Maetzu (Álava).

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gorrotxategi ha considerado que se trata de un escondrijo de ETA antiguo y, aunque ha dicho que todavía hay que esperar a ver "qué ha pasado" en torno a este operativo policial que acabó con tres detenidos, ha destacado que "estas cosas llegan en un momento fuera de tiempo". "No sé si llegan a aportar algo positivo", ha añadido.

A su juicio, en esta cuestión de la disolución de la organización terrorista ETA y en materia de convivencia, la sociedad "va por delante de la clase política en general y de todas las fuerzas políticas que van promoviendo acciones judiciales, haciendo permanecer viva una cuestión que debe ir superándose".

En todo caso, ha dicho que "es verdad que los responsables de esas actuaciones tienen que responder ante la Justicia" porque "no cabe ninguna duda" al respecto, ya que es necesaria la "justicia, verdad y reparación ante cualquier atentado de los derechos humanos". "Pero creo que la sociedad va por delante, quiere superar, sin olvidar, la polarización que supone estar insistiendo en esa cuestión y, probablemente, la clase política va un poquito por detrás", ha remarcado.

A su juicio, hay "inercias del pasado que hacen difícil abandonar determinados prejuicios y, sobre todo, quitan valentía para afrontar nuevos retos". "Hay que ser valiente en estas cuestiones. ETA ha desaparecido, la sociedad lo ha superado, la sociedad quiere avanzar hacia otro tipo de pactos entre fuerzas políticas y son las fuerzas políticas las que tienen esas mochilas del pasado que no les permiten ser audaces, valientes y mirar para adelante", ha lamentado.

A continuación