La operación de Moncloa y PSOE para presentar una moción de censura en un año: "Ayuso va a caer"

La clave está en el factor temporal: "No ahora", dicen Gobierno y PSOE, "no es el momento" pero sí reconocen que existe un plan.

Ketty Garat

La operación da sentido a la campaña de acoso y derribo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha desplegado contra la Comunidad de Madrid durante toda la pandemia. En Moncloa son tajantes al vaticinar lo que ocurrirá en el corto/medio plazo en el principal feudo del PP: "Ayuso va a caer, la conjunción con Aguado es insostenible".

Unas fricciones y brechas internas que aprovecharán los socialistas utilizando el mismo mecanismo que encumbró a Pedro Sánchez hasta el Palacio de la Moncloa: la moción de censura que presentará a un candidato alternativo a la Puerta del Sol. Y aquí está la clave temporal: no se hará hasta dentro de un año, cuando el Gobierno confía en que se renueven los órganos constitucionales y Pedro Sánchez coloque a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo.

Un puesto que solicitó el propio portavoz socialista en la Asamblea que incluso, según las fuentes socialistas consultadas, ha iniciado una estrategia de relajación parlamentaria con el PP para conseguir el beneplácito del consejero de Madrid y responsable de Justicia en la ejecutiva del PP nacional, Enrique López, negociador junto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. "Hay que verle en las sesiones de control con Ayuso, está suave como un algodón".

Algo que explica por qué en Moncloa están deseosos de deshacerse de Gabilondo y renovar su liderazgo autonómico. Este podría ser el principio del fin del actual gobierno regional ya que el futuro portavoz en la Asamblea podría estrenarse como candidato a la moción de censura.

No se descarta, sin embargo, que se pudiera ceder la presidencia de la Comunidad de Madrid a Ciudadanos pero como opción "menos probable" desde el PSOE de Madrid. Una opción que se ha contemplado en Moncloa en pago a Ciudadanos por la aprobación de los Presupuestos pero "es algo improbable e incipiente", según las fuentes regionales consultadas. Los tiempos cuadran además con el escenario político ya que, según el PSOE- M, "no es el momento de una moción de censura" pues "estamos en mitad de una pandemia".

Cuando el virus se disipe, "si se nos siguen cerrando caminos, ocultando información y vetando comisiones, presentaremos la moción de censura. La moción está ahí, pero no ahora" porque "ahora mismo no hay ninguna posibilidad".

A continuación