Play

El Gobierno intenta tranquilizar al Reino Unido y el PP critica la inacción de Sánchez

Exteriores asegura que "España se encuentra en un escenario de control" y confía en las "medidas muy contundentes" de las CCAA.

Libertad Digital

El Gobierno ha reaccionado a la cuarentena impuesta por Reino Unido a los turistas que regresen desde nuestro país asegurando que "España se encuentra en un escenario de control" de la pandemia de coronavirus.

"Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas", ha asegurado el Gobierno.

En un texto distribuido a los medios, la Secretaría de Estado de Comunicación ha explicado que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio de cuarentena conocido este sábado para viajeros procedentes de España y recuerda que tanto su Ministerio como el de Sanidad han recalcado que "España se encuentra en un escenario de control".

Con respecto a los brotes de Barcelona, Lérida y Zaragoza, el Ejecutivo asegura que se han tomado por parte de las comunidades "medidas muy contundentes de distanciamiento social, que han de permitir controlarlos próximamente".

Mientras, de los nuevos casos detectados, indica que más de la mitad son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo. Además, dice que "es importante destacar que la presión hospitalaria se mantiene baja: las camas de agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas de críticos, en torno a los 160".

Sánchez "se lava las manos"

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se lave las manos" y no tome medidas para atajar los rebrotes de coronavirus, como hacer un protocolo en el aeropuerto de Barajas, mientras otros países como el Reino Unido sí están haciéndolo.

En un acto del grupo municipal de Viveiro (Lugo), Olano ha criticado la gestión de la crisis sanitaria que hace el Gobierno central, que ha asegurado que afecta a la salud y también a la economía, sobre todo al turismo, que es "el principal sector que genera empleo en España" y cuyas patronales, según ha recordado, prevén pérdidas de 50.000 millones de euros.

"El señor Sánchez se lava las manos y ni siquiera es capaz de aprobar un protocolo especifico para el aeropuerto de Barajas, principal puerta de entrada de turistas a España, mientras vemos cómo otros países, como Francia y el Reino Unido, sí están tomando medidas con respecto a sus nacionales cuando viajan a España o con los vuelos con origen en España", ha dicho.

"El señor Sánchez, simplemente, se lava las manos al estilo de Poncio Pilatos, y nos parece francamente inadmisible", ha añadido. "España es líder en el número de fallecidos por millón de habitantes, en número de sanitarios infectados y según todos los estudios va a ser el país que más sufra desde el punto e vista económico y en lo que se refiere a destrucción de empleos", y eso "no hay aplausos ni campañas de marketing que lo puedan ocultar".

A continuación