Defensa reconoce que tiene 172 militares con coronavirus tras 12 días negándose a dar datos

Los militares han desinfectado 90 hospitales, 70 centros de salud y 900 residencias de mayores desde el inicio del estado de alarma.

J. Arias Borque

El número de efectivos de las Fuerzas Armadas contagiados de coronavirus es de 172. El dato lo ha facilitado este viernes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, quien ha considera que el número es "bastante bajo" y no afecta en ningún momento a la operatividad de los ejércitos, que siguen cumpliendo tanto con sus misiones permanentes como con las labores de apoyo a la lucha contra el coronavirus.

Eso sí, no ha facilitado datos sobre el número de militares que están en cuarentena en estos momentos por haber tenido contacto con otras personas infectadas o por tener alguno o varios de los síntomas compatibles con la infección por este virus. "No tengo ahora mismo acceso a los datos de personas en cuarentena puesto que van variando mucho de unidades a unidades", ha dicho.

La respuesta del máximo responsable operativo de las FAS llega después de 12 días de vigencia del estado de alarma, en los que el Ministerio de Defensa se ha negado a facilitar, por razones desconocidas, la cifra de militares infectados. Ni lo han querido hacer a través de los canales habituales del departamento que dirige Margarita Robles ni el propio JEMAD quiso hacerlos públicos hace unos días cuando se le preguntó en rueda de prensa.

Durante su comparecencia diaria en el Palacio de la Moncloa, el JEMAD ha explicado que las FAS van a tener desplegados durante el de hoy a 3.447 efectivos en 160 localidades diferentes y que, desde el inicio de la Operación Balmis –nombre que recibe en homenaje al médico militar que hizo la primera expedición médica para distribuir la vacuna de la viruela por la América española y Filipinas– han trabajo en 500 municipios de toda la geografía española.

Ha asegurado que los militares van a seguir trabajando en las tres misiones principales que llevan a cabo estos días para ayudar a combatir el coronavirus. En cuanto a las labores de desinfección, ha dicho que se va a trabajar en varios aeropuertos, seis estaciones de tren, 18 centros de salud, 116 residencias de mayores y tres talleres de mascarillas. En total, ha dicho, se han desinfectado 90 hospitales, 70 centros de salud y 900 residencias de mayores.

En cuanto al apoyo en la instalación de centros para personas sin hogar, ha explicado que se va a facilitar ayuda en las localidades de Ferrol (La Coruña), Badajoz y San Fernando (Cádiz), además de continuar en los de IFEMA en Madrid y la Fira de Barcelona. También se va a colaborar en la instalación de hospitales de campaña en Sevilla y Alcorcón (Madrid), después de que ayer se concluyese el de Segovia.

Por último, respecto al transporte de material sanitario y productos de primera necesidad, ha destacado que durante esta jornada se va a facilitar un avión de transporte del Ejército del Aire para trasladar material del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGENSA) y Cruz Roja a las Islas Canarias y que la Guardia Real va a colaborar con el banco de alimentos de Madrid.

A continuación