Podemos pide una comisión de investigación sobre Corinna, la "amiga especial" del Rey emérito

Echenique dice que afinarán la solicitud para que pueda salir adelante porque la actuación de Juan Carlos I "si no es corrupta lo parece".

Mariano Alonso

Después de una semana en la que la tensión con el PSOE ha llegado hasta donde nunca antes, con las acusaciones veladas de machismo hacia el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por parte de Pablo Iglesias, Podemos fuerza la máquina anunciando a bombo y platillo una iniciativa que no es nueva, pero sí con la formación morada sentada en el Consejo de Ministros.

A través de un vídeo de casi cinco minutos colgado este jueves en Twiter, Pablo Echenique reactivaba la petición de una comisión de investigación parlamentaria sobre la relación financiera del Rey emérito con Corinna Larsen, su "amiga especial" como subrayaba el portavoz parlamentario de Podemos, a la luz de las últimas informaciones sobre las pesquisas de la Fiscalía de Suiza, que investiga una presunta donación millonaria que Larsen atribuye a un regalo Juan Carlos I.

Tal y como el propio Echenique se encargaba de subrayar, el origen final del dinero podría encontrarse en Arabia Saudí. "La Fiscalía suiza afirma que esa cuenta originalmente tenía cien millones de dólares que habría recibido supuestamente el Rey emérito de manos de la dictadura de Arabia Saudí, no sabemos por qué motivo" explicaba Echenique, quien afirmaba además que esa cantidad equivale al salario de "siete mil años de trabajo de una persona que ingrese el salario mínimo".

Podemos pidió en 2018 una comisión sobre Corinna

El dirigente morado admite la dificultad política y técnica de llevar a cabo su propósito. "La jurisprudencia actual dice que durante su mandato esa inviolabilidad [la que la Constitución reconoce al jefe del Estado] es vigente, pero quizás no cuando dejó de ser Rey. Vamos a tener que afinar bien, jurídicamente, cómo planteamos la comisión de investigación, pero pensamos que es una obligación de limpieza democrática" afirmaba, asegurando que las actividades que se atribuyen al padre de Felipe VI "si no son corruptas, se lo parecen mucho".

Una petición similar de Podemos a las pocas semanas de que Pedro Sánchez llegase a la Moncloa en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, ya provocó tensiones entre los de Iglesias y los socialistas, con la particularidad de que entonces no gobernaban juntos en coalición.

PP y Ciudadanos se sumaron, basándose en el criterio de los letrados del Congreso, al rechazo a la comisión (Vox no tenía entonces representación parlamentaria) sobre las acusaciones de Corinna Larsen, un asunto que sí fue objeto de una comparecencia a puerta cerrada, en la Comisión de Secretos Oficiales, del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sánz Roldán.

A continuación