Malestar de Moncloa con la ministra Yolanda Díaz por su actuación "por libre" con el coronavirus

El malestar surge por la nueva guía de trabajo sobre las recomendaciones de cierre de empresas por el coronavirus.

Ketty Garat

Las polémicas nunca vienen solas. Las discrepancias en el seno del Gobierno entre PSOE y Podemos al hilo de la Ley de Libertad Sexual sembraron la desconfianza entre ambas facciones del Ejecutivo y ahora cada movimiento se mira con lupa y cada desliz motiva un nuevo malestar y enfrentamiento que evidencia la existencia de dos gobiernos en uno que intentaban evitar con este primer Gobierno de coalición de la democracia.

La nueva semilla de la discordia ha sido la guía del Ministerio de Trabajo sobre el cierre de empresas ante el riesgo de pandemia del coronavirus que ha puesto en pie de guerra a los empresarios por los posibles efectos en nuestra Economía. La medida anunciada este miércoles por la ministra, Yolanda Díaz, ha generado un gran malestar en el Palacio de la Moncloa que a primera hora de este jueves ha publicado un comunicado aclaratorio.

"Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad", cuyo titular, Salvador Illa, tiene prevista una comparecencia por la mañana. "Los organismos internacionales ofrecen desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general". Y añadían un claro aviso a navegantes a la ministra Díaz: "Todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado".

Palabra clave: coordinación entre los diferentes departamentos que han de ponerse a las ordenes de la cartera de Salvador Illa. Fuentes de Moncloa explican a LD que tras ese comunicado se esconde el malestar por una ministra, Yolanda Díaz, que "va por libre" y a quien hay que "reconducir" en el seno del Ejecutivo.

La aludida ministra Yolanda Díaz ha tenido que comparecer públicamente ante los medios por segunda vez en 24 horas para mandar un mensaje de "tranquilidad a todos los españoles. No pasa nada, no debemos generar alarma y este es un tema que está controlado". Ha aclarado que su guía sobre el posible cierre temporal de empresas que registraran un caso de coronavirus "es una transcripción de las normas que están e nuestro ordenamiento vigente". Y ha respondido a las críticas de los agentes sociales y los sindicatos garantizando que "si hubiera que tomar medidas excepcionales, se haría consultando a los agentes sociales".

A continuación