Sánchez alaba la "gran trayectoria" de sus ministros y avisa: habrá "varias voces pero una única palabra"

El presidente del Gobierno ha comparecido, después de telefonear al Rey, en una rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas.

LD/ Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el nuevo Ejecutivo nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo". "El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", ha subrayado Sánchez durante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer la estructura y objetivos de su Gabinete tras informar por teléfono al Rey.

El presidente del Ejecutivo ha querido poner en valor a los nuevos integrantes de su Consejo de Ministros, de los que ha dicho son "hombres y mujeres de una gran trayectoria".

Además ha afirmado que será un "gobierno de acción" que nace con el propósito de dialogar. "Esta será la legislatura del diálogo social". Sánchez ha destacado que al ser el primer Gobierno de coalición de la democracia española "tendrá que recorrer un camino nuevo que servirá de referencia en el futuro". También ha señalado que este modelo de Gobierno pone a la política española "en la misma senda europea" donde conviven muchas mayorías basadas en el entendimiento de distintos partidos.

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios. El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

Sin roces con Podemos

Tras su declaración, y en una conversación informal con los periodistas, Sánchez ha asegurado no haber percibido ningún roce con Podemos por la cuarta vicepresidencia que anunció para Teresa Ribera, que la formación morada desconocía. Y ha explicado que lo que se negoció con Podemos fue el encaje de ese partido en la estructura del Gobierno.

También ha rechazado la idea de que los ministros socialistas no tengan peso político, y ha puesto como ejemplo al secretario de Organización de su partido, José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pero igualmente ha asegurado que la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, van a sorprender en ese aspecto.

Sánchez y Calvo dirigirán el diálogo con Cataluña

Tras explicar que la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se encargará de toda la interlocución con los gobiernos autonómicos, Sánchez también ha señalado que de la cuestión catalana se encargarán en primer lugar él y la vicepresidenta primera, aunque también participarán la propia Darias y otros ministros.

Sánchez ha comentado a los periodistas que la reunión a la que se ha comprometido con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, tendrá lugar en los próximos días, aunque ni la fecha ni el lugar están cerrados aún, y en cualquier caso será antes de la mesa de diálogo sobre Cataluña a la que el Gobierno se comprometió con ERC y que se tiene que constituir, según el propio acuerdo, en los quince días posteriores a la formación del Ejecutivo.

A continuación