Celaá presiona a la Abogacía: "Esperamos que podamos tener el escrito el 30"

Si el escrito llegara el lunes, dice la portavoz, "habría tiempo físico" para celebrar la investidura antes de Reyes.

LD/Agencias

Tras la decisión de Pedro Sánchez de no hacer balance del año tras el último consejo de ministros, ha sido Isabel Celaá la encargada de dar respuesta a las preguntas de los periodistas, centradas, sobre todo, en las atascadas negociaciones de investidura.

Aunque Celaá ha dicho varias veces que la Abogacía del Estado puede tomarse el tiempo que considere oportuno para emitir su informe dentro del plazo fijado por el Tribunal Supremo y ha resaltado su autonomía para que decida el sentido del mismo, la portavoz también ha dejado claras sus preferencias. Quiere que el escrito llegue antes del 2 de enero, fecha límite para presentar las alegaciones sobre la sentencia del TJUE referida a Oriol Junqueras.

"Esperamos que lo podamos tener el 30", ha dicho Celaá antes de apuntar de que en el caso de que el escrito se presentara el lunes, "habría tiempo físico para poder atender una investidura lo antes posible", es decir, antes de Reyes como sería deseo del Gobierno, en concreto, los días 2, 3 y 5 de enero. "Sí les digo que este Gobierno quiere que sea cuanto antes", ha recalcado la ministra.

Celaá también ha recordado que el pasado mes de junio la Abogacía ya emitió un informe positivo al Tribunal Supremo respecto a que Junqueras debería haber obtenido un permiso para poder ir a recoger su acta de eurodiputado.

Y ha justificado que aún no se haya emitido el informe por el hecho de que la sentencia del Tribunal Europeo es novedosa a la hora de fijar cuándo puede considerarse que una persona elegida para la Eurocámara ha adquirido la condición de parlamentario europeo y que goza de inmunidad desde que es proclamada. "Por tanto, ese cambio doctrinal requiere un estudio profundo, y ese estudio es el que está haciendo la Abogacía del Estado", ha añadido, sin aludir al malestar que reina en el seno de la institución por la politización que está haciendo el Gobierno del informe, que los abogados se resisten a firmar.

"No hay plan B"

Respecto a la investidura del presidente del Gobierno, la portavoz ha asegurado que no se han roto las negociaciones con ERC y ha reprochado el bloqueo que están propiciando algunos partidos. Al plantearle si se refería en concreto a fuerzas políticas como el PP o Ciudadanos, no les ha señalado directamente, pero ha insistido en que se trata de partidos empeñados en desentenderse de la necesidad que tiene España de contar ya con un Gobierno.

Así ha arremetido contra el PP ante las declaraciones de algunos dirigentes de este partido encabezados por su líder, Pablo Casado, en las que critican al Gobierno que pretenda sacar adelante la investidura de Sánchez pactando con "delincuentes". Para Celáa, no es ninguna novedad ese tipo de declaraciones, y ha precisado que habrá que examinar si esa "carga de caballería" es un mecanismo para distraer, una "nube de polvo para cubrir la vergüenza de que se siga bloqueando".

Lo que ha reiterado la portavoz es que no hay una opción B a la investidura de Sánchez y que están intentando formar un Gobierno progresista que encauce las diferencias con aquellos que piensan distinto frente a la apuesta de otros partidos para que haya unas terceras elecciones generales.

A continuación