El PP acusa a Sánchez de buscar aliados entre quienes quieren "derribar" al Rey

PP, Vox y Cs emitieron a través de las redes sociales sus primeras reacciones al discurso del monarca.

LD/Agencias

Representantes de PP, Cs y VOX han elogiado el discurso del Rey Felipe VI que ha apelado a confiar en España y a no caer en la autocrítica destructiva.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que, en su discurso, el Rey "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España".

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado de "histórico" y "esencial" el mensaje y ha aprovechado para acusar a Pedro Sánchez de buscar sus aliados de Gobierno entre quienes tienen como objetivo "derribar" al monarca.

En unas declaraciones difundidas por su partido, ha celebrado que en este momento "difícil" que atraviesa España, el rey, en un "brillante" discurso, ha defendido un año más la estabilidad del país y ha demostrado que la Corona "es un pilar esencial en la estabilidad de España". Para el secretario general del PP, uno de los aspectos más positivos del mensaje de "concordia" de Felipe IV es que "solo juntos conseguiremos superar las dificultades".

García Egea se ha adherido a esas palabras y al llamamiento del rey a no caer "en los extremismos ni en la autocomplacencia que silencia nuestras carencias ni en una autocrítica destructiva".

Según el representante del PP, el monarca defiende a España de todas las amenazas y, por ello, se convierte en "objetivo a derribar por todos los que se han propuesto poner fin a la unidad y la permanencia de España como estado democrático de derecho, como una nación unida".

Y en esa defensa de la estabilidad de la Constitución y de la unidad de España apoyan todos los españoles al rey, a excepción de los "socios" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El PP trabajará -ha sentenciado- por un futuro próspero "frente a un Gobierno que lleva más tiempo en funciones que funcionando y que ha buscado a sus aliados fuera de los límites de la Constitución y entre quienes critican al rey".

Abascal: "Sensatez y templanza"

Por su parte, en Twitter, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido "la sensatez y templanza" del discurso del Rey, del que ha destacado la frase: "Confiemos en España y mantengámonos unidos".

"Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos", ha añadido.

El partido de Abascal ha subrayado la misma parte de la alocución de Felipe VI: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos". El mensaje de la red social termina con las siglas V.E.R.D.E, cuyo significado es "Viva El Rey de España".

Precisamente, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha destacado del discurso del Rey, la misma frase de Vox: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España".

Arrimadas ha calificado al discurso de Felipe VI de "atinado y pertinente", tras coincidir con Su Majestad en que los españoles tienen "grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. "Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", ha señalado.

También al eurodiputado Luis Garicano, de Ciudadanos, le ha gustado "mucho" el discurso real y así lo ha trasladado en la red social Twitter. "Hemos logrado mucho y todo lo logrado es muy frágil. No seamos idiotas y lo tiremos todo por la borda", señala Garicano.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que espera que el presidente del Gobierno en funciones "prestara atención al discurso del Rey" para que "deje de mirar a los independentistas, nacionalistas y separatistas".

En declaraciones a los periodistas, Bal ha calificado de "atinado, acertado y correcto" el mensaje de Navidad del monarca. "El Rey ha propuesto soluciones que pasan por la integración y el consenso dentro de la unión y los principios de la Constitución", ha añadido Además, ha subrayado que "con la vía Arrimadas podríamos cumplir la directriz del Rey a través de un proyecto común y dentro de los valores constitucionales: la igualdad, la libertad y la solidaridad".

A continuación