La ANC avisa: habrá protestas "constantes" en Cataluña para "desgastar al Estado"

La ANC celebra los altercados en Cataluña porque "hacen visible el conflicto". La CUP declara su "orgullo" por la respuesta "desobediente".

LD/Agencias

Las protestas en Cataluña continuarán: la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha celebrado que lo ocurrido en los últimos días entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" dado que "el mundo es como es" y ha avisado de que el objetivo es la "movilización constante", siguiendo el modelo de las protestas de Hong Kong, siempre con "acciones en clave de lucha no violenta" que sin embargo deben tener "el objetivo político de desgaste del Estado".

En una entrevista en TV3, Paluzie ha dicho que no cree que las imágenes de los disturbios puedan perjudicar al independentismo. Según ha dicho, "de momento, las encuestas no lo indican así" y ha señalado que es "evidente" que estos "incidentes" sitúan el debate político en la prensa internacional. En su opinión, al final, "el principal responsable de la violencia es el Estado".

Según Paluzie, el Tribunal Supremo "ha condenado a un movimiento absolutamente pacífico y democrático a dos dígitos (de penas de cárcel) por organizar un referéndum de autodeterminación". Y frente a la respuesta de ANC y Ómnium, ha criticado a la clase política por una respuesta "política e institucional" que llega "muy tarde.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha señalado que no le han gustado las imágenes de políticos desfilando hacia la manifestación del sábado aunque ha negado que se habilitara un "pasillo" para este fin. "Ya explicará cada cuál con qué actitud fue", ha dicho Mauri, que ha situado la polémica dentro del "marco electoral" actual.

"Orgullo" en la CUP

Mientras, en Madrid, durante la presentación de la candidatura de la CUP a las generales, el candidato Albert Botran se ha referido también a los violentos disturbios evitando condenarlos. En su opinión, lo que hay que hacer es buscar el origen. La "rabia" que hay "entre la juventud catalana", ha dicho, es causa de que "no les gustó ver cómo pegaban a sus mayores y a ellos mimos y cómo destrozaban sus colegios en el 1 de octubre".

"La CUP funciona desde un marco de desobediencia civil y está orgullosísima de las respuesta activa popular y desobediente", ha apuntado, por su parte, Mireia Vehí, mientras Botran ha insistido en que la violencia de estos días "proviene de los cuerpos policiales".

A continuación