Torra cesa al último cargo de la época de Tarradellas, el prior de la capilla de la Generalidad

El presidente de la Generalidad designa a un primo de Jordi Turull como nuevo "párroco" de la capilla de "Sant Jordi".

Libertad Digital

Josep Maria Turull es desde este jueves el nuevo prior de la capilla del palacio de la Generalidad de Cataluña. Sustituye al mosén Joan Evangelista Jarque, nombrado hace 42 años por Josep Tarradellas. Jarque era el único cargo designado por Tarradellas que aún se mantenía en activo. El actual presidente de la Generalidad, Quim Torra, hace efectiva de esta manera una singular prerrogativa que faculta al "president" a proceder al nombramiento de un cargo religioso, el de prior de la capilla "privada" de la Generalidad, donde se celebra la tradicional misa de San Jorge del 23 de abril y algunas ceremonias religiosas de altos cargos de la administración autonómica.

Según informa la publicación religiosa nacionalista "Catalunya Religió", la sustitución se llevó a cabo este jueves con una recepción a los dos priores presidida por Torra en presencia de la consejera portavoz, Meritxell Budó. También se celebró una misa en la capilla oficiada por Turull, que fue nombrado por el arzobispo Juan José Omella rector de la basílica de la Sagrada Familia el pasado verano tras haber sido responsable durante catorce años del desértico seminario de Barcelona.

Turull, primo del que fuera portavoz de la Generalidad Jordi Turull, en la actualidad en prisión provisional por el golpe de Estado separatista del 1-O, se refirió en la homilía a los "dragones que han querido maltratar a Cataluña", ha rogado por los "presos políticos" y "exiliados" en alusión a los golpistas y ha recomendado "seny" y coraje para hacer frente a la situación política. Además de responsable de la capilla, a Turull se le atribuyen funciones de asesoría al presidente regional.

A continuación