Ciudadanos y Convergencia critican al Gobierno por enviar a Juan Carlos I a La Habana

La formación de Rivera aconseja al Gobierno "modular" la presencia de España en Cuba. Convergencia también ha criticado al Ejecutivo. 

LD/Agencias

Ciudadanos cree que el Gobierno debería "modular" la representación española en los actos de despedida de Fidel Castro y enviar como máximo representante a un secretario de Estado, dada la condición de "dictador" del fallecido y su "responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo".

Así se desprende de las preguntas escritas que ha dirigido al Ejecutivo el diputado Fernando Maura, en las que cuestiona la presencia del rey emérito Juan Carlos I en los actos de despedida y loa de Castro. El rey emérito viajará a La Habana para participar en uno de los actos en homenaje al tirano, fallecido el viernes a los 90 años, según fuentes de la Casa del Rey.

Tras pedir al Gobierno confirmación de la noticia, Maura plantea al Ejecutivo si no ha "considerado la condición de dictador del fallecido dirigente y la modulación de la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado".

Como argumentos, señala también la "conculcación de libertades" y la "negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo", así como el "masivo exilio que ha generado".

En su iniciativa, el diputado se pregunta también si el Gobierno de España "desarrollará alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".

El "compadreo" de Juan Carlos I con los Castro

La postura es compartida por la antigua Convergencia, PDECat. Su portavoz, Jordi Xuclá, ha criticado el "compadreo" del rey Juan Carlos con mandatarios de países no democráticos.

En declaraciones a EFE, Xuclá ha alertado de que existe cierta "disonancia" entre el compromiso del PP con la democracia en Cuba y la alta representación que se ha decidido enviar a las pompas fúnebres del dictador, lo que, en su opinión, habrá provocado que "mucha gente del PP" se haya sentido "ofendida y agraviada".

Xuclá ha recordado que la decisión de enviar al rey emérito es la primera manifestación de importancia sobre política exterior que ha adoptado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro del ramo, Alfonso Dastis.

El diputado del PDECat se ha preguntado si se ha tratado de un "despiste" o se trata de la nueva línea de la política exterior española.

En este sentido, Xuclá ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno en la que pide al Ejecutivo que aclare cuáles son los "principios y valores" de la política exterior española que han inspirado la decisión de enviar al rey emérito a los "actos laudatorios" en recuerdo de Castro.

"No hay nadie con quien esté mas lejos políticamente que del señor Aznar, pero estoy convencido de que un gobierno con la ideas más fuertes sobre política internacional y sobre derechos humanos no habría hecho esto", ha alertado.

Pese a ello, ha destacado que esa manera "antigua" de actuar del rey emérito ha dado paso a la de Felipe VI, más alejada de los regímenes totalitarios. "Ese compadreo con países no democráticos ha cambiado con el nuevo rey", se ha felicitado.

A continuación